El analista Jorge Yllescas lamentó este lunes que el Congreso Nacional no apruebe aún la reforma a la Ley de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como que diputados supuestamente con vínculos al crimen organizado pudieran elegir a los jueces.

De igual manera, Yllescas ve con preocupación la posible repartición partidaria, lo que a su criterio dejaría un Poder Judicial "peor" que el actual.

El analista refirió a declaraciones recientes del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de que en ese poder aún hay legisladores vinculados al crimen organizado, por lo que el analista instó a hacer una depuración.

"La pregunta que nos hacemos es ¿serán esos diputados que según Luis Redondo están vinculados al crimen organizado los que van a elegir la Corte?, porqué don Luis no los denuncia con nombres y apellido y depuran el Congreso, de lo contrario, son los que van a tener la potestad de elegir a los nuevos magistrados", dijo Yllescas en Diario Matutino de radio HRN.

"Repartición de cargos"

Además consideró "grave" que desde ya se esté hablando de una repartición de magistrados de la CSJ, que serían ocho del partido Libre, cuatro del Partido Nacional y tres del Partido Liberal.

"Esa repartición indudablemente nos dice que tendríamos una Corte partidaria, que sería controlada por Libre, que ya controla el Congreso con una junta directiva ilegítima", indicó el analista en temas nacionales.

VEA: Santos: Corte debe tener jueces a los 'que no les tiemble la mano para juzgar la corrupción'

Y a agregó que "si logran el propósito de repartirse la Corte como se reparte un pastel de cumpleaños, entonces, tendríamos una Corte de repente peor que la que está en la actualidad, totalmente politizada, pensando en que Libre, su dirigencia y militancia son bastante radicales, en su mayoría, muy parciales y sectarios. Tendríamos una corte desastrosa".

"Control" de Libre

Para Yllescas, el coordinador de Libre y asesor presidencial, Manuel Zelaya, es quien controla el gobierno, el Congreso Nacional, la Procuraduría General de la República, y ahora busca tener control sobre la Corte Suprema de Justicia, y de esa manera tendría también el manejo del Ministerio Público, "exactamente como lo hizo (el expresidente) Juan Orlando Hernández" y es preocupante", dijo.

Jorge Yllescas cuestionó a su vez que el Congreso esté tardando la aprobación de la reforma a la Ley de la Junta Nominadora, respecto a que las instituciones que la integran no propongan candidatos a la CSJ, y teme que lo haga a última hora.

TAMBIÉN: UNAH llama al CN a elegir de forma 'responsable y transparente' a los nuevos magistrados de la CSJ

"Pareciera que quedará a último momento, y eso pone en precario a lo que queremos tener, un verdadero Estado de derecho donde haya garantía de seguridad jurídica", agregó.

El exdirector de la desparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) sostuvo que la elección de la Corte Suprema de Justicia es más importante que la elección del presidente de la República, y de no hacerse de manera transparente "Honduras no tendrá manera de prosperar".

Elección transparente

Diversos sectores hondureños instan al Congreso Nacional a elegir de manera transparente a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"Esperamos un proceso transparente, que se elijan a las personas por su capacidad", dijo Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.

León consideró "necesario y urgente" que se apruebe el nuevo mecanismo de evaluación de candidatos a magistrados al máximo tribunal de justicia del país.

Proceso

La Juna Nominadora deberá recibir auto propuestas de candidatos a jueces del máximo tribunal hondureño, de los cuales deberá seleccionar a 45 y entregar la nómina al Congreso Nacional, que finalmente escogerá a los 15 magistrados de la CSJ.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022.

PUEDE LEER: REDH pide al CN apartar intereses en elección de magistrados de la CSJ