¿Se retractó? Jefe de las FF. AA. asegura que 'no ha habido nada' respecto a un golpe de Estado
El jefe de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Jorge Fortín, descartó que haya una posibilidad de un golpe de Estado en Honduras, pese a que en las últimas semanas trascendieron polémicas declaraciones donde acusaba a los exgenerales Mario Hung Pacheco, Romeo Vásquez Velásquez, Luis Alonso Maldonado e Isaías Barahona de la supuesta planificación de una sucesión presidencial en el país.
"No ha habido nada al respecto (golpe de Estado) simplemente era un recordatorio de que nuestras Fuerzas Armadas ya no deben participar en este tipo de situaciones. Las Fuerzas Armadas deben estar orientadas a otras cosas", dijo el jefe del Estado Mayor en el marco del 202 años de Independencia de Honduras.
El pasado viernes 25 de agosto en la ceremonia de los 158 aniversario de la Fuerza Naval, José Jorge Fortín aprovechó en su discurso para "decir no a un golpe de Estadoen Honduras" y señaló, con nombre y apellido, a quienes consideraba que que estaban tramándolo.
"General Mario Raúl Hung Pacheco no a los golpes de Estado; general Isaías Barahona, general Romeo Vásquez, general Luis Alonso Maldonado Gáleas, no a los golpes de Estado", dijo Fortín.
Un día antes, el jueves 24 de agosto, también el jefe de las Fuerzas Armadas dijo en otro evento que en la institución castrense se trabaja por el pueblo hondureño y aseguró que no participan en ideas de golpes de Estado.
A Fortín se le consultó si estaba arrepentido de sus declaraciones, a lo que respondió: "Lo que yo dije ya está dicho, esas expresiones simplemente fueron para darle paz y tranquilidad al pueblo hondureño, ya no podemos retroceder".