El vocero de la DPI, Juan Sabillón, informó en Noticieros Hoy Mismo de TSI que son al menos 70 personas las que han sido víctimas de estafa por una red que opera a través de las redes sociales.

Los presuntos estafadores "se tomaban su tiempo y a través de Facebook analizaban a sus posibles víctimas, esto se daba producto de las publicaciones que muchas veces nosotros como personas hacemos en nuestras redes sociales, información que debe ser reservada", expresó Sabillón.

Modo de operar

El funcionario policial explicó que los estafadores identificaban principalmente a personas que tuvieran familiares en Estados Unidos o en España, y creaban perfiles falsos de sus cuentas en Facebook para contactarlas.

"Con el perfil falso de ese familiar que vive en el extranjero les escribían y les hacían creer que estaban enviando unas maletas a Honduras (para que las reclamaran) y les pedían que no los llamaran porque se les había retrasado el vuelo (en que ese supuesto familiar también vendría)", dijo Sabillón.

VEA: Para alertar a hondureños en España, viralizan modus operandi de estafadores

Una vez que los estafadores obtenían información de la persona que recibiría las maletas, la contactaban haciéndose pasar por agentes de una empresa de encomiendas internacionales.

Los estafadores les decían a sus víctimas que en las maletas venían objetos de valor como celulares, computadoras, joyas y hasta dinero en efectivo, pero que la mercancía no había sido declarada y por tanto las autoridades las iban a decomisar.

Exigían depósitos

Tras esa supuesta advertencia, la red pedía a las víctimas que les ayudarían a retirar las maletas a cambio de depósito de dinero en cuentas bancarias, exigiendo así entre 50 mil, 100 mil y hasta 150 mil lempiras.

"Así hicieron que muchas personas creyeran esa historia y depositaban el dinero", manifestó el vocero de la DPI.

El funcionario instó a los hondureños que manejen su información personal y familiar de manera reservada en las redes sociales, para evitar que sean víctimas de estafa.

TAMBIÉN: Alertan que estafadores ofrecen falsos empleos en el aeropuerto Villeda Morales a cambio de dinero