De acuerdo con un informe del Consejo Indígena Juvenil de Centro Occidente, algunos jóvenes con covid-19 del departamento de La Paz, no recibieron atención médica por el colapso del sistema sanitario.   

En la investigación fueron entrevistados varios jóvenes indígenas que padecieron covid-19, quienes explicaron las falencias en los protocoles de bioseguridad y la mala gestión de la pandemia en la zona.

Según los testimonios, varias personas fueron enviadas a confinamiento sin haberse comprobado científicamente que estaban infectadas con el patógeno viral.

La investigación se hizo entre marzo y diciembre de 2020, y también se analizó la situación sanitaria de Intibucá y Comayagua.

Además, fue publicada en octubre de 2021 debido a que los investigadores tuvieron que analizar toda la información recolectada.

Falta de insumos médicos   

De igual forma, quienes fueron pacientes por coronavirus detallaron que dentro de los centros asistenciales había carencia de insumos médicos esenciales para tratar la enfermedad viral.

LEA TAMBIÉN: La mayoría de ataúdes en Olancho, Honduras, son para muertos por covid, según funerarias

Los entrevistados señalaron que la falta de oxígeno era recurrente y que hubo pacientes que permanecíeron desconectados a los tanques por falta del elemento químico vital.  

Asimismo, relataron que las medicinas para tratar el padecimiento respiratorio escaseaban a medida aumentaba el número de pacientes, y que su valor en las farmacias privadas incrementó.

En ese sentido, aseguraron que la gran mayoría de enfermos tuvieron que asumir los gastos de pruebas de detección de covid-19 y las medicinas.

Discriminación  

Sumada a la mala atención médica, la discriminación fue otra barrera que los pacientes con coronavirus tuvieron que afrontar, a algunos ni en las pulperías los querían atender, según el informe.

De acuerdo con los jóvenes indígenas la situación antes mencionada se mantiene en esas localidades y afecta a toda la población que busca atención médica.

Al miércoles (06.10.2021) Honduras registra 368,654 casos de covid-19, de los cuales 9,913 hondureños han muerto.

ADEMÁS: Coronavirus: Honduras acumula 368,654 contagios de covid-19