El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, señaló el jueves (10.2.2022) que los grupos que pretenden denunciar al expresidente, Juan Orlando Hernández, para que enfrente un juicio en Honduras y evite a la justicia norteamericana, lo que están haciendo es "hundiéndolo más", pues deberá enfrentar ambas justicias en caso de abrirse un proceso en su contra.

Según Barrientos, con la ley para castigar con el delito de traición a la patria a quienes atentaron contra la Constitución de la República, se tendría que enjuiciar a Juan Orlando Hernández por haber aprobado la reelección.

Sin embargo, al abrirse un juicio contra el exmandatario hondureño, tendría que ser judicializado en Honduras y eso impediría su proceso de extradición hacia Estados Unidos; en caso de presentarse una solicitud en su contra.

"A los grupos o sectores que en la mente de ellos pretenden obstaculizar una extradición yendo a presentar denuncias en contra del expresidente, nos le va a salir la jugada por que lo que están haciendo es hundiendo más a Juan Orlando Hernández", expuso Barrientos.

De acuerdo a Juan Carlos Barrientos, con estas acciones lo que están haciendo es "creándole una doble condición de castigo, primero en Honduras y luego en Estados Unidos en caso de ser extraditado".

También: 'El contador de un empresario de Choloma habría mencionado a JOH en cortes de New York'; Jeff Ernest

Pena que enfrentaría

El artículo 555 del Código Penal vigente establece que el delito de traición a la patria debe ser castigado con las penas de prisión de hasta 20 años e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena de prisión.

Sin embargo, al tomar en cuenta que el expresidente Hernández ha sido funcionario, lo más posible es que, si es juzgado en Honduras por traición a la patria, la pena que se le aplique podría ser solo la parte de la inhabilitación, es decir, 10 años.

"La acción penal pública, es decir, el derecho para presentar requerimientos y demandas por asuntos de delitos de caracter público, la tiene el Ministerio Público y en su caso cuando se trata de asuntos contra el Estado, la Procuradoría General de la República", señaló Barrientos.

Vea además: 'Fuentes pagó 25 mil dólares de soborno a Hernández'; Mike Vigil sobre JOH

Hernández no se libraría de un doble castigo

Por su parte, el diputado Jari Dixon, del partido Libertad y Refundación (Libre), lamentó que el "deseo escondido" de algunos sectores sobre la posibilidad de que el expresidente, Hernández sea procesado en Honduras y así evitar una posible extradición a Estados Unidos.

"En Honduras todo puede pasar. Había un deseo casi generalizado de que a Juan Orlando Hernández lo extraditaran y en los últimos días hemos estado viendo personalidades y organizaciones pidiendo que se le investigue acá", apuntó.

"Entonces uno dice: ¿Será que quieren evitar la extradición de Juan Orlando Hernández?", agregó Dixon.

Asimismo, Dixón aseguró que se debe "permitir" que la justicia estadounidense haga su trabajo para que el expresidente Hernández sea juzgado en ambos países.

"Una vez que cumpla las penas que tenga que cumplir allá, que venga y lo castiguen por los delitos cometidos en esta nación", comentó el parlamentario.

Cabe señalar que la justicia norteamericana ha incluido a Juan Orlando Hernández en una lista de los más corruptos -también conocida como Lista Engel-, lo que le ha costado que se le retire la visa norteamericana.

Hernández ha sido señalado por tener supuestos vínculos con corrupción y el narcotráfico al ser mencionado en juicios contra narcotraficantes hondureños en cortes de Estados Unidos.

Incluido el de su hermano, el exparlamentario Juan Antonio "Tony" Hernández, considerado un "narco a gran escala" y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Además: CNA solicita que se comience a hacer aseguramientos de bienes al expresidente Hernández