La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el miércoles el recurso de apelación presentado por la defensa de Juan Orlando Hernández, con el que se busca evitar que sea extraditado a Estados Unidos donde se le supone responsable de delitos de narcotráfico.

Esto significa que serán los 15 magistrados de la CSJ quienes definirán el futuro del exmandatario hondureño en dos períodos (2014-2018 y 2018-2022), quien permanece bajo arresto desde febrero.

El recurso de apelación fue presentado ante la secretaría de la CSJ el sábado 19 de marzo por la abogada Rosa Helena Bonilla, miembro del cuerpo legal de Juan Orlando Hernández.

LEA TAMBIÉN: ¿Inmunidad del Parlacen podría evitar extradición de JOH? Esto dice abogado penalista

"Esto solo es un paso de rigor formal que se realiza en relación de la verificación de los requisitos formales y no tiene nada que ver con la decisión de fondo que se está tomando en este momento", dijo el director de comunicaciones de la Corte, Melvin Duarte a Noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Duarte explicó que aún quedan pasos por seguir en el caso del exmandatario Hernández, por lo que aún no han sido convocados los 15 magistrados que definirán la extradición a Estados Unidos.

Ahora, el expediente en poder de la Secretaría de la Corte será enviado a la presidencia del CSJ para que convoque al pleno de magistrados, que en este caso, actúa como tribunal de alzada en los procesos de extradición.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia Auto Acordado de Extradición será el encargado de confirmar, revocar o reformar la resolución impugnada, misma que debe ser resulta en el término de los próximos tres días.

ADEMÁS: Abogado expone porqué la CSJ ratificaría la extradición del expresidente Hernández