El próximo 10 de mayo es la fecha pactada para la audiencia donde se dará lectura a los cargos del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por la justicia de Estados Unidos por tres delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.

Este viernes 22 de abril el exmandatario compareció de manera virtual ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que conoce su causa, quien ordenó que el imputado siga detenido en el Centro de Detención Metropolitano, de Brooklyn por cargos de narcotráfico.

En esta primera audiencia el juez Stewart Aaron le preguntó al exmandatario si tenía conocimiento de los cargos en su contra, a lo que él respondió que sí, por lo que no era necesario un encuentro entre ambos.

Mientras, la defensa legal de Hernández se reservó invocar la octava enmienda, con la cual solicitarían una fianza para defenderse en libertad.

Vea también: De Casa Presidencial a una cárcel en Nueva York: Así es la celda del expresidente Hernández

Extradición

Estados Unidos solicitó formalmente el pasado 14 de febrero la detención preventiva con fines de extradición contra el expresidente hondureño tras causarlo de tres cargos:

  • Conspiración para importar cocaína.
  • Posesión de metralletas y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

El 15 de febrero fue capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero y remitido a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

Al día siguiente fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se conocieran los cargos que se le imputan; un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas donde se aprobó su extradición.

El 19 de marzo, sus apoderados legales presentaron un recurso de apelación ante el pleno de la CSJ y el 28 de marzo este mismo declaró no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Un día después, 29 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición, misma que fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional ad-hoc el 6 de abril.

El 12 de abril se completaron las 15 firmas del falló mediante el cual pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de extradición emitida por el juez de primera instancia.

Posteriormente el jueves 21 de abril, el expresidente Juan Orlando Hernández fue trasladado de la DNFE hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde fue entregado a los agentes de la DEA que lo llevaron en avión hacía Estados Unidos.

Puede interesarle: Así servía Honduras como 'paso seguro' para enviar droga a EE. UU. con protección de JOH y otros funcionarios