El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue trasladado de celda y ya no estará en una unidad especial en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Lo anterior fue señalado en un documento legal dirigido al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, togado que lleva el caso por los delitos relacionados con el narcotráfico y las armas que le imputan a Hernández.

"Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández", es el título del documento en el que repasan algunas de las quejas presentadas por el abogado de Hernández, Raymond Colón.

LEA TAMBIÉN: Hay muchos que no tienen paz porque 'El Tigre' Bonilla 'se va a destapar' en EE. UU., asegura Leandro Osorio

"El acusado está ahora en una unidad con las mismas regulaciones reglas y regulaciones que la población general" del Centro de Detención, indica el documento.

También detallaron que los depósitos económicos en favor del exmandatario hondureños son permitidos desde el pasado 12 de mayo de 2022, dos días después de la audiencia en la que se declaró "no culpable" de los tres delitos asociados con el narcotráfico y las armas.

Documento que señala el traslado de celda de Juan Orlando Hernández. Foto: Cortesía.

Las quejas de los abogados de Juan Orlando Hernández

Cabe recordar que inicialmente, alias JOH, estaba recluido en la unidad KH-4 y sus abogados alegaron que ahí era tratado como un "prisionero de guerra", impidiéndole incluso la comunicación con su familia y su defensa.

"A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositar dinero pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia", dijo Colón durante su intervención en la audiencia.

"En la cancha de baloncesto no le dan pelota", añadió.

La próxima audiencia de JOH en Estados Unidos está programada para el próximo 28 de septiembre cuando la Fiscalía de Nueva York presente las evidencias contra el político y será el 17 de enero cuando inicie el juicio en su contra.

Hernández está siendo acusado de conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

De ser encontrado culpable, JOH, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua más 30 años de prisión y una pena mínima obligatoria de diez años.

ADEMÁS: Autorizan a JOH comprar su propia comida en prisión; con esto se alimenta el expresidente