El expresidente Juan Orlando Hernández planea refugiarse en una granja en caso de que el juez de la Corte del Distrito Sur, Kevin Castell, le conceda libertad condicional mediante el pago de una fianza para defenderse fuera de prisión en juicio por narcotráfico que enfrenta.

Así lo confirmó a Univisión el apoderado legal de Hernández, Raymond Colon, al final de la audiencia de presentación de cargos que fue suspendida a petición de la Fiscalía para tener tiempo para presentar las pruebas contra el exmandatario.

"Colon dijo a Univision que la defensa está preparando una propuesta para llevarla al juez. La defensa está tratando de recaudar tres millones de dólares (unos L 73 millones) para asegurar la fianza, y Hernández está de acuerdo con el confinamiento en casa en una granja en las afueras de Nueva York organizado por un rabino local", indicó el medio de comunicación.

Estaba previsto que la defensa de Hernández presentara ante el juez Castell la solicitud de fianza, pero no se hizo.

JOH quiere convertirse al judaísmo

De igual forma, el abogado aseguró que Juan Orlando quiere convertirse al judaísmo, ya que está siendo apoyado por el rabino neoyorquino, Aron Lankry, para el pago de la fianza.

La cooperación que está brindado parte de la comunidad judía de Nueva York es como agradecimiento a que Hernández ordenó el traslado de la embajada de Honduras de Tel Aviv  Israel a Jerusalén en 2021, indicó Colon.

Lee: Cuchicheos y gritos contra JOH: lo que se vivió en la audiencia del expresidente en Corte de Nueva York

Lankry, que tiene una sinagoga en Monsey, ciudad al norte de Nueva York, fue nombrado por Hernández como rabino jefe de Honduras en 2019.

De igual forma, el rabino Yosef Cohen, un excapitán de la Armada de la República Dominicana, ha visitado a Juan Orlando Hernández en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, donde está actualmente recluido.

Quejas de condiciones de la cárcel

Durante la audiencia, el abogado Colon también se quejó del "trato inhumano y psicológicamente dañino" que supuestamente ha sufrido Hernández", pues asegura que este es visto "como si fuera un prisionero de guerra; en lugar de un exjefe de Estado".

Raymond señaló que Hernández no tiene comunicación con su familia, a quienes se les ha negado el visado para visitarlo y que en un principio se le había negado el acceso alimentos de dieta Kosher que le suministran judíos.

Vea: Con overol azul, relajado y saludando: así actuó JOH durante la segunda audiencia en Nueva York

Del mismo modo, ante el juez, Colon dijo que JOH estaba detenido en confinamiento solitario y se le había negado el acceso a sus abogados durante casi dos semanas, sin acceso a correo electrónico.

Audiencia de Juan Orlando Hernández

El expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril, se declaró "no culpable" en la audiencia de lectura de cargos, frente al juez Castell.

Por su parte, la Fiscalía expuso tener escuchas telefónicas contra el imputado, entre otras pruebas, pero pidió al juez que ampliara el plazo para hacer la presentación de las mismas.

En atención a esta petición, el juez Castell fijó para el 28 de septiembre la continuación de la audiencia.

También: Audiencia de JOH ante Kevin Castel fue en la misma sala donde se juzgó a su hermano Tony

Acusaciones contra Juan Orlando Hernández

Hernández es acusado por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo se le acusa de fabricar, distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Te puede interesar: ¿Al borde de un colapso?, grafólogo analiza la última carta del expresidente Hernández