Hace dos años, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró no temer a ser enjuiciado en Estados Unidos por las acusaciones de estar supuestamente relacionado en el narcotráfico; ahora su defensa quiere evitar que sea extraditado.

Fue durante una entrevista exclusiva brindada hace dos años al periodista Edgardo Melgar, director de Noticieros Hoy Mismo de Televicentro, en la que Juan Orlando Hernández destacó sus logros en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

"¿Teme usted a que pueda ser llamado a una Corte en Nueva York por alguna denuncia en su contra?", fue la pregunta hecha por Melgar.

"Nosotros como funcionarios públicos y todo mundo está en la obligación de contribuir con la justicia, sencillo", dijo Hernández, quien en aquel momento negó haber sido llamado para presentarse ante la justicia estadunidense.

LEA TAMBIÉN: Leer y aconsejar a quienes lo vigilan; así son los días de JOH mientras espera su extradición a Estados Unidos

"¿Teme usted que en algún momento pueda ser enjuiciado por narcotráfico?", insistió Melgar.

"¿Y por qué?", dijo entre risas para añadir "todo mundo sabe lo que ha hecho Juan Orlando y lo que ha dejado de hacer", al tiempo que reiteró que durante su administración hicieron frente al narcotráfico.

La lucha para su no extradición

Hernández fue capturado el 15 de febrero en su casa de habitación ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras, desde ese día permanece recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

La primera audiencia de Juan Hernández ante el juez natural Edwin Ortéz se dio el 16 de febrero y, un mes después, es decir el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Ese mismo día el juez admitió la solicitud de extradición contra Hernández, pero tres días después la defensa del expresidente presentó un recurso de apelación que tenía unos 32 expedientes de denuncias en Honduras y que podían evitar su extradición, según sus abogados.

Sin embargo, el 28 de marzo el pleno de la Corte Suprema de Justicia conformado por 15 magistrados determinó que la extradición de Hernández procede.

Un día después (29 de marzo) los abogados de Hernández presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ para que revoque la decisión del Supremo hondureño.

Sin embargo, a consideración del abogado Marlon Duarte el recurso presentado por la defensa de Hernández no sería admisible debido a que no hay una instancia mayor que el pleno de la CSJ.

Entretanto, Hernández permanece recluido en las Fuerzas Especiales, en una habitación de cuatro por cinco metros y donde puede ver la luz del sol apenas una hora al día, en espera de someterse a un juicio en Estados Unidos, mismo al que dijo no temer.

VEA: ¿Qué procede en la CSJ luego que la defensa de Hernández interpusiera un amparo?