Solo quedan unas cuantas horas para que se concrete la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos, país que lo acusa de vínculos con el narcotráfico y el uso de armas.

Hernández, cuya extradición se realizaría el jueves o viernes, ha permanecido recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, más conocida como "Los Cobras", y en las últimas horas fue captado haciendo ejercicio en esta base policial.

El exgobernante fue captado, en un vídeo exclusivo de La Tarde de HRN, vestido con una camiseta blanca, un short negro, de gorra y tenis.

En la grabación se capta a Juan Orlando Hernández trotando en un pequeño espacio en "Los Cobras", donde ha permanecido en prisión preventiva tras su captura el pasado 15 de febrero, un día después que la Embajada de Estados Unidos remitiera a la Corte Suprema de Justicia la orden de captura con fines de extradición del exmandatario.

Anteriormente, el 1 de abril, Hernández había sido captado realizando ejercicio en esta misma base policial de "Los Cobras". De verde, con short y gorra azul, y de tenis, se dejó ver en ese momento el exmandatario que en las próximas horas será llevado hasta Nueva York.

En las imágenes se pudo ver al exmandatario corriendo y haciendo ejercicios de estiramiento en un pequeño espacio amurallado del recinto.

Durante su mandato, entre 2014 y 2022, Hernández siempre mostró su pasión por el ejercicio e incluso lanzó la campaña "Honduras Activate", con el propósito de fomentar un estilo de vida saludable y que de actividad física.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó el 28 de marzo una resolución de un jue natural que ordenó la extradición del exgobernante.

Juan Orlando Hernández fue captado realizando ejercicio en "Los Cobras". Foto: Tunota.com

Acusación contra JOH

Hernández es acusado por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. En el mismo se le acusa de fabricar, distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Las armas y los dispositivos destructivos serían en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández será juzgado por estos delitos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Vea además: ¿Qué podría pasar en el juicio de JOH en Nueva York?