Los tres hondureños, acusados por delitos relacionados con el narcotráfico, se presentarán este jueves a las 11:00 a.m. hora local ( a las 10:00 a.m. hora de Honduras) ante el juez Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

La realización de esta audiencia previa a la apertura de juicio quedó fijada en el acta de trámite celebrada ante el juez Kevin Castel el pasado 29 de junio de 2023.

El periodista, abogado y escritor hondureño radicado en Estados UnidosÓscar Estrada, dijo a tunota.com que en esta audiencia el juez Castel informará a los acusados como se desarrollará el juicio.

LEA: Cierran cuenta de donaciones para pago de abogado de Juan Orlando Hernández

Además, Estrada indicó que esta "audiencia del prejuicio, o audiencia preliminar", en un proceso penal federal en Estados Unidos cumple varias funciones importantes.

¿En que consiste la preaudiencia?

Esta audiencia previa a la apertura de juicio se lleva a cabo después de que una persona ha sido acusada formalmente de un delito, por ejemplo, después de que se ha presentado una denuncia o una acusación formal. Aquí están los puntos clave que definen esta audiencia:

  1. Determinación de causa probable: Uno de los propósitos principales de la audiencia preliminar es determinar si existe causa probable para creer que el acusado cometió el delito. Esto es, si hay suficiente evidencia para proceder con el caso.
  2. Derechos del acusado: Durante esta audiencia, se informa al acusado sobre sus derechos y sobre los cargos en su contra. Es una oportunidad para que el acusado entienda la naturaleza de las acusaciones y se prepare para su defensa.
  3. Presentación de evidencia: La fiscalía puede presentar evidencia para establecer la causa probable. Esto puede incluir testimonios, documentos y otros tipos de pruebas. El acusado también tiene la oportunidad de refutar esta evidencia, aunque a menudo se reserva este derecho para el juicio.
  4. Argumentos de las partes: Tanto la fiscalía como la defensa tienen la oportunidad de presentar argumentos sobre la evidencia y otros aspectos del caso. Esto puede incluir argumentos sobre la pertinencia de la evidencia, la liberación bajo fianza del acusado y otros asuntos procesales.
  5. Decisiones sobre procedimientos posteriores: Según lo que se revele en la audiencia preliminar, el juez puede tomar decisiones sobre el curso futuro del caso. Esto puede incluir si el caso debe proceder a juicio, si se deben modificar las condiciones de la fianza o si se debe desestimar el caso por falta de evidencia.
  6. Oportunidad para acuerdos de declaración: En algunos casos, la audiencia preliminar puede servir como un foro para negociaciones de acuerdos de declaración de culpabilidad entre la defensa y la fiscalía.

Juicio conjunto

El juicio contra el expresidente Hernández, "El Tigre" Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, está programado para el 5 de febrero del presente año.

Además, se conoce se que realizará en la sala D, ubicada en el piso 11 del Edificio de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la Calle Pearl.

Esta sala es la misma donde se desarrolló el juicio y la posterior condena de Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como 'Tony Hernández', hermano del expresidente hondureño.

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras durante dos periodos consecutivos, entre 2014 y 2018, y luego entre 2018 y 2022. Se enfrenta a un juicio que se desarrollará el 5 de febrero de 2024; en el que será juzgado por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas.

Estos cargos incluyen conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.

JOH fue arrestado el 16 de febrero de 2022, poco después de dejar la presidencia. Su extradición fue ordenada por un juez, y la Policía hondureña lo entregó a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 21 de abril del mismo año.

'El Tigre' y Mauricio

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional fue acusado de narcotráfico ante una corte federal de Nueva York.

Las autoridades estadounidenses acusan a Bonilla de usar presuntamente su alto rango para influir en quienes trabajaban para él; y para proteger mediante el uso de la violencia a los narcotraficantes con conexiones políticas que enviarían cocaína a Estados Unidos.

También, es señalado de supervisar el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a pedido del hermano del expresidente de Honduras; el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, condenado por narcotráfico en Nueva York a cadena perpetua, más 30 años de prisión.

De su lado, Mauricio Hernández es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas.

VEA: Con overoles de diferentes colores y encadenados hasta de la cintura, se presentaron JOH, 'El Tigre' y Mauricio Hernández a audiencia