Según el experto, alias JOH (por las siglas de su nombre) habría establecido una red de narcotráfico desde el inicio de su carrera política como diputado y presidente del Congreso Nacional (2010-2014), utilizando su posición para construir una estructura de influencia que abarcaba regiones estratégicas del país, como ser occidente, facilitando así el tráfico de drogas.

Uno de los nombres clave en estas acusaciones es Mauricio Hernández, expolicía depurado en 2018, socio del expresidente y reciente narcotraficante confeso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, supuestamente encargado de monitorear y facilitar el trasiego de drogas, bajo la protección de altos funcionarios policiales.

"La mayor parte de la droga que salía lo hacía a través de El Paraíso, Copán, donde establecieron una aduana clandestina. Mauricio se encargaba de recibir las coimas para permitir el paso de la droga, y luego las trasladaba a su primo, Juan Orlando", manifestó Osorto en el foro Frente a Frente de Canal 5.

El policía en retiro expresó que lo que se conoce "es nada" sobre la presunta red de narcotráfico, sugiriendo que tanto los jefes policiales regionales como los departamentales, así como el director de la Policía Nacional, quien en un momento fue el exdirector Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla (2012-2013), un reciente narcotraficante confeso, tenían conocimiento de las actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas y la asignación de Mauricio en el occidente.

"También hay un ministro de Seguridad, porque esto es una cuestión coordinada entre el ministro, el director de la Policía, el jefe regional y el jefe departamental, para que esto funcione", explicó Osorto.

Uso de la Tasa de Seguridad y cámara del SNE-911 para el narcotráfico

Osorto Canales también señaló la utilización de recursos estatales destinados a la seguridad pública, como el impuesto conocido como Tasa de Seguridad y el Sistema Nacional de Emergencia 911 (SNE-911), para alimentar actividades ilícitas, incluida la compra de drogas y la protección de rutas de narcotráfico.

VEA: Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández podrían testificar contra JOH

"Aquí utilizaron hasta las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 (SNE911). Decían que estaban colocando cámaras del 911 para proteger a la ciudadanía, pero en realidad era para proteger la ruta y la droga", expuso el comisionado en retiro.

"Utilizaron dinero del tazón de seguridad (impuesto que los ciudadanos pagan al Estado por servicios de seguridad) para la compra de drogas", agregó.

Juicio de JOH

El próximo 12 de febrero, a las 8:30 a.m. (hora hondureña), comenzará el juicio individual por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Inicialmente, se trataría de una instancia conjunta entre JOH, 'El Tigre' y Mauricio; sin embargo, estos últimos dos recientemente se declararon culpables por narcotráfico para evitar el juicio y lograr acuerdos con la justicia para reducir sus sentencias.

Hernández está imputado de tres cargos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos: Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

LEA: Juez Castel reafirma: juicio contra JOH será el lunes 12 de febrero