Steve Balog, un exagente de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA), reveló esta semana más detalles sobre los supuestos vínculos que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tuvo con narcos hondureños entre ellos los Valle Valle, condenados en Estados Unidos.

Balog, quien trabajó en varios casos de narcotráfico en Honduras entre 2013 y 2018, aseguró que Juan Orlando Hernández estaba en el radar de la DEA desde hace al menos siete años.

"Durante nuestras investigaciones tuvimos múltiples fuentes que consideramos creíbles, diciendo que el hermano del expresidente (Tony Hernández) recibiría sobornos en nombre de aquel (Juan Orlando Hernández) para permitir que continuaran operando en el país", dijo el exagente en una entrevista a Telemundo.

LEA TAMBIÉN: Hermanos hondureños dedican corrido a la captura de JOH, pedido en extradición por EE.UU.

Juntos en Sudáfrica

Al mismo tiempo, Balog reveló una fotografía que Arnulfo Valle Valle les mostró durante un interrogatorio en 2018. En la misma aparece junto al expresidente Hernández en el Mundial de Sudáfrica 2010, mismo en el que participó la Selección de Honduras.

También mostró apuntes de un interrogatorio en el que aseguraron que Juan Hernández estuvo presente en reuniones en las que se hablaba sobre 7 mil kilos de cocaína.

Narcos se sintieron traicionados

El exagente de la DEA también dijo que algunos narcotraficantes se sintieron traicionados por alias JOH cuando comenzaron las extradiciones a Estados Unidos.

"Cuando el presidente estaba considerando la extradición de los narcotraficantes, recibimos información que los Valle Valle, los Montes, los Cachiros y posiblemente otras organizaciones, estaban abonando recursos para derribar el helicóptero del presidente cuando este estuviera a bordo", subrayó.

Entretanto, el Departamento de Justicia estadunidense sigue a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de Honduras apruebe la extradición de Hernández, cuya defensa presentó un recurso de amparo.

ADEMÁS: ¿Podrá JOH tener contacto con sus familiares en EE .UU.?, esto explica un abogado penalista