El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández será llevado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se estima será recibido por el juez Kevin Castel, mismo que condenó en 2019 a cadena perpetua más 30 años de cárcel a su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, luego que su extradición fuera ratificada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el investigador privado de Estados Unidos, Ángel Martínez, entre el jueves y viernes de esta semana un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) trasladará al exmandatario desde Honduras hacia el país norteamericano.

Hasta el momento se desconoce el aeropuerto en el que la aeronave arribará al territorio nacional y en el cual aterrizará en Estados Unidos.

Una vez toque suelo extranjero será movilizado hasta una celda ubicada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde estará recluido durante el juicio.

Vea también: Norma Torres envía mensaje a la Corte hondureña tras ratificar extradición de JOH

El fin de semana se tomarán los datos de Hernández, posteriormente entre el lunes y martes el juez Kevin Castel -con antecedentes de conocer este tipo de casos- desarrollaría la audiencia para leerle los cargos que se le acusan y por los cuales se llevó a cabo la extradición.

En dicha instancia Juan Orlando Hernández se declarará a sí mismo inocente o culpable, tras finalizar se fijará otra audiencia 15 o 20 días después para continuar con el juicio donde el jurado definirá si el hondureño es inocente o culpable, en caso de ser hallado responsable de sus imputaciones se le impondrá una sentencia, que según expertos en la materia podría llegar a ser de tres cadenas perpetuas en prisión.

Cargos JOH

El expresidente es acusado de conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos; además manufacturar y distribuir sustancias controladas con la intención y conocimiento que dicha sustancia sería ilegalmente importada el Estado requirente.

También usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo anterior.

Finalmente, conspiración para usar o portar armas de fuego en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos, incluidas metralletas.

Puede interesarle: Bajo fuerte resguardo trasladan a alias 'Teto' para su extradición a Estados Unidos