Un testigo en el juicio contra el exdiputado Fredy Nájera identificado como "CW-1" conocía sobre las operaciones del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández y del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre Bonilla", según señala un documento del Departamento de Justicia en Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra "El Tigre" Bonilla, CW-1, aseguró durante un interrogatorio que Juan Orlando Hernández y "Tony" Hernández confiaron en el exdirector de la policía tareas especiales, incluido el asesinato.

"En o alrededor de 2010, Hernández Alvarado le dijo a un testigo colaborador "CW-1" que Hernández Alvarado y CC-4 (Juan Orlando Hernández) ayudaron a Bonilla Valladares (El "Tigre") a avanzar en su posición dentro de la Policía Nacional de Honduras", dice parte de la acusación contra "El Tigre".

LEA TAMBIÉN: Director de la Policía Nacional no descarta que extradición de JOH se realice esta semana

Además agregan que "Bonilla Valladares ("El Tigre) protegió sus actividades de narcotráfico a cambio. Hernández Alvarado también le dijo a CW-1 que Bonilla Valladares era muy violento, y que Hernández Alvarado y CC-4 (Juan Orlando Hernández) confiaron en Bonilla Valladares tareas especiales, incluido el asesinato".

Captura del documento del Departamento de Justicia en el que se menciona como testigo a CW-1- Foto: Captura de pantalla.

Mientras en Estados Unidos se desarrolla el juicio contra Nájera; Juan Orlando Hernández está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos al igual que "El Tigre", ambos señalados de delitos relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, "Tony" Hernández fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de tráfico de drogas y otros relacionados con las armas.

Pero, ¿Quién es "CW-1"?

En un principio se creía que CW-1 era César Gastelum Serrano, un capo mexicano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa y manejaba las operaciones del grupo criminal en Honduras y Centroamérica.

Sin embargo, el martes 12 de abril, un narco colombiano identificado como Alexander Monrroy alias "Serrucho" se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como testigo en contra del juicio contra el exdiputado hondureño Fredy Nájera.

Monrroy es un narco que cumplió su condena y firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía. El colombiano se entregó hace un tiempo a la justicia en Belice y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Según reportes de periodistas que se encuentran cubriendo el juicio, durante la audiencia el narco colombiano habría mencionado que el cártel de Sinaloa ha tenido múltiples bodegas de almacenamiento de cocaína en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Además, también aseguró que le entregó un millón de dólares a Fredy Nájera, dinero que sería entregado a un excandidato a la presidencia de Honduras.

El exdiputado hondureño Fredy Nájera en una fotografía de archivo. Foto: Vía redes.

También se presentaron imágenes de armas de grueso calibre que utilizaba Nájera cuando traficaba droga.

En caso que Nájera sea declarado culpable, enfrentaría una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

ADEMÁS: ¿Qué falta para que se concrete la extradición de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos?