El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, saldría extraditado a Nueva York, Estados Unidos, solamente con lo que lleva puesto para enfrentar a la fiscalía estadounidense que lo acusa de supuestos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo al abogado Marlon Duarte, el exmandatario hondureño tendrá que abordar el avión que lo trasladará hasta Estados Unidos con las manos vacías y solamente portando la ropa y los zapatos que lleve puestos.

No podrá llevar "absolutamente nada. Tal cual es recibido con la vestimenta que anda y sus zapatos, de ahí nada más, absolutamente nada más", explicó Duarte en La Tarde de HRN.

Además, agregó que lo único que podrá subir al avión es "la información que se le da por parte de la Corte (Suprema de Justicia) a las autoridades que lo van a recibir, más los miembros de la DEA (Administración de Control de Drogas) que son los que reciben la captura".

Duarte aseguró que desde que Hernández aborde el avión de los Estados Unidos no tiene que decir "ni una palabra", sino le podría pasar lo de su hermano Juan Antonio Hernández, alias "Tony", sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua por narcotráfico.

Duarte auguró que el expresidente Hernández se acogerá a la Quinta Enmienda, lo cual le permitirá no declarar al llegar a Estados Unidos.

Lo anterior representaría que el exgobernante no declararía ante las autoridades estadounidense, como sí lo hizo "Tony" Hernández, quien al ser arrestado dio una versión falsa ante agentes de la DEA para defenderse de imputaciones por narcotráfico que enfrentó.

El exparlamentario también fue procesado por haber dado la declaración ficticia.

"Él ("Tony" Hernández), ante la negligencia o la ignorancia, aun cuando era abogado, se puso a hablar (declarar) y su declaración la usaron en el juicio", apuntó Duarte.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó en 2021 a "Tony" Hernández a cadena perpetúa y 30 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Recurso no fue una dilatoria

En cuanto al amparo presentado por la defensa legal del expresidente Hernández, Duarte aseguró que ese "recurso ni siquiera es una dilatoria" porque la resolución de la Corte no se había ejecutado porque le faltaban "algunas firmas al acta para darle estilo, pero en la interposición del recurso de amparo no hubo otro objeto de impedir que se ejecutara la orden emanada por el pleno de la CSJ".

"Sabemos que el auto acordado establece claramente que contra la resolución emitida por el pleno no cabe ningún recurso, porque más arriba del pleno en cualquier Corte Suprema de Justicia del mundo no hay otra instancia que tenga mayor jerarquía jurídicamente hablando", apuntó.

Por otro lado, Duarte indicó que la labor de los abogados hondureños va ser importantísimo para la defensa en los Estados Unidos, porque los abogados hondureños son los que conocen a "cabalidad la situación jurídica que va a alegar en Estados Unidos"

"Los abogados hondureños son los que se van a encargar de llevar todo este tipo de pruebas del conocimiento de los abogados porque sino le va pasar lo mismo que le pasó a Tony", manifestó Duarte.

"Los abogados de Toni (en Estados Unidos) ni siquiera se acercaron a Honduras para poder pedir auxilio a los abogados que conocían de las personas que estaban declarando en contra de él y las investigaciones que pudieran realizarse aquí o la información que tenían de Tony", cerró el abogado.

Señalamientos de Estados Unidos contra JOH

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Defensa de JOH tendrá que agotar este recurso para evitar su extradición a EE. UU.