La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) denunció este jueves al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, por supuestos nombramientos "irregulares" en el Poder Judicial.

En un comunicado, los Jueces por la Democracia alegan que Argueta ha realizado nombramientos de jueces, juezas y magistrados de Cortes de Apelaciones con la "clara finalidad de colocar profesionales afines en la mayoría de los juzgados y tribunales".

"Es debatible que buena parte de esos nombramientos no reúnen los requisitos de ley o se están realizando sin atender el derecho preferente que tienen otros colegas con trayectoria profesional, especialización y experiencia", menciona el escrito.

Nombramientos

Recientemente, Rolando Argueta entregó alrededor de 1,200 acuerdos a personal del Poder Judicial que estaba por contrato y que ahora serán empleados permanentes.

Según Argueta, quien prevé vacar de su cargo a finales en febrero de 2023, tras siete años, estos acuerdos fueron entregados a empleados que contratos interinos y que por ello se les dio permanencia.

No obstante, los Jueces por la Democracia aseguran que esta cantidad de nombramientos han provocado el repudio de diferentes sectores, ya que dichas prácticas al final del mandato de esta CSJ, se interpreta como un esfuerzo por colocar en puestos claves de los juzgados y tribunales a abogados que responden a intereses políticos.

"La mayor parte de los profesionales nombrados provienen de un concurso interno, no exento de cuestionamientos, que se realizó en meses recientes, con el cual se debieron haber cubierto plazas en situación de interinato", señala el comunicado.

Al mismo tiempo, aseguran que "se ha aprovechado para extenderlo a todas las plazas vacantes existentes, en un afán de no permitir a los nuevos magistrados y magistradas de la CSJ que realicen nuevos nombramientos".

Por último, instan a Rolando Argueta a parar los nombramientos y que las autoridades del Poder Judicial no extiendan los mismos al área administrativa, especialmente a las jefaturas y directores de las distintas dependencias de la CSJ.

Otra denuncia contra Argueta

Hace unos días, dos magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán denunciaron a Argueta, por el supuesto nombramiento irregular de personas que no reunían los requisitos en cargos de magistrados propietarios.

La denuncia fue hecha por Carlos Alberto Izaguirre Bustillo y Mayra Lizeth Aguilera Torres el pasado 27 de enero de 2023, cuando el presidente del Supremo hondureño habilitó una serie de vacantes que, según la denuncia, debían ser ocupadas por quienes se venían desempeñando como magistrados integrantes y quienes habían concursado para ostentar dichas plazas.

Sin embargo, estas fueron otorgadas "con arbitrariedad", a personas cercanas al círculo del actual presidente de la CSJ, señalaron.

Vea además: Rolando Argueta entregó más de 1,200 acuerdos a empleados del Poder Judicial