El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva informó este miércoles (26.01.2022) que jueces del Tribunal de Sentencia en materia de corrupción inspeccionaron varias cajas de evidencias que se encuentran en la bodega de evidencias del Ministerio Público (MP) en caso relacionado con los hospitales móviles.

En ese sentido, Silva indicó que, se trata de una evidencia que se encontraba embalada. Además que, fue obtenida en el interior de los hospitales móviles que llegaron al país hace varios meses.

Seguidamente, señaló el vocero del Poder Judicial que, seis cajas contienen varios equipos mientras que una traía en su interior tubos utilizados para los respiradores.

Podría interesarle: Con pericia forense y cruce de correos electrónicos, se reanuda juicio de Marco Bográn y Alex Moraes en caso hospitales móviles

“La inspección era para constatar cómo estaba la evidencia, el estado en que llegaron al país; y verificar si la fecha de vencimiento es correcta”, manifestó Silva.

Señalamientos del Ministerio Público sobre hospitales móviles

El relacionador público de la CSJ, detalló que, el MP alega que al momento de la inspección de los hospitales móviles encontraron que algunos de los equipos que llegaron al país ya había expirado su uso.

-Las cajas- fueron abiertas en presencia de las partes procesales y se logró constatar que los tubos que se encontraban en el interior. Algunas cajas llegaron con fecha de vencimiento y otras que aún tiene vida útil”, precisó Silva.

Lea también: Video: Marco Bográn pide tener wifi y denuncia que le lanzan los alimentos, incluso, cerca de los sanitarios

Finalmente, el vocero del Poder Judicial detalló que durante el juicio oral el ente acusador del Estado ya evacuó el 70 por ciento de los medios probatorios propuestos.

Marco Bográn y Alex Moraes en caso de hospitales móviles

 Marco Bográn y Alex Moraes, son acusados por los delitos de fraude; y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles que serían utilizados para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

El costo de los siete hospitales móviles habría sido sobrevalorado en 47 millones 512 mil 564 dólares, es decir, 1,174 millones 517 mil 764 lempiras.

De acuerdo con el Ministerio Público, la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley. Pero según contraste de oferta y de proveedores; dicha compra se realizó sin garantías de calidad y garantías de cumplimiento.

Además, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin la garantía de pago anticipado y previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Sin embargo, investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares; existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares; es decir, 833 millones de lempiras.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo estába sobrevalorado, sino que no cumplían la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19.

Lo anterior, debido a que tenían problemas de diseño y equipamiento, porque su equipo estaba vencido; usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional, según un informe del Ministerio Público.