El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn pidió este miércoles (19.01.2022) durante el Juicio Oral y Público por el caso de los hospitales móviles, que se le permita tener internet inalámbrico (Wifi).

En el video cortesía del noticiero Hoy Mismo de TSi, el exfuncionario también denunció al juez que, donde permanece recluido -en el Primer Batallón de Infantería- le lanzan los alimentos cerca del sanitario.

“Tener Wifi disponible y comunicación permanente con nuestros abogados y nuestros familiares, porque no estamos pagando una pena”, indicó Bográn.

VEA: ¿De quién depende que se habilite wifi a Marco Bográn en prisión? Fiscalía lo explica

Acto seguido, señaló que su estado de inocencia, que lo presume la Constitución de la República, no ha sido enervado por el Ministerio Público (MP).

“No debemos estar incomunicados, encerrados, tampoco objeto de requisas en nuestras celdas. No deben nuestros comestibles ser lanzados y tirados al suelo o alrededor del sanitario”, dijo Marco Bográn.

Finalmente, le reiteró al togado que algo fundamental durante su proceso, es la comunicación con sus abogados y el poder descargar -en digital- los cargos por los cuales es señalado por el MP.

“De las 24 horas del día, tenemos 10 minutos para hablar por teléfono con familiares y abogados”, puntualizó Bográn.

Lea también: Ministerio Público aportó más de 70 medios de prueba en juicio sobre hospitales móviles

Marco Bográn y Alex Moraes en caso de hospitales móviles

Cabe mencionar que, Marco Bográn y Alex Moraes, son acusados por los delitos de fraude; y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles que serían utilizados para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

El costo de los siete hospitales móviles habría sido sobrevalorado en 47 millones 512 mil 564 dólares, es decir, 1,174 millones 517 mil 764 lempiras.

De acuerdo con el Ministerio Público, la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley. Pero según contraste de oferta y de proveedores; dicha compra se realizó sin garantías de calidad y garantías de cumplimiento.

Además, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin la garantía de pago anticipado y previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Sin embargo, investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares; existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares; es decir, 833 millones de lempiras.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo estába sobrevalorado, sino que no cumplían la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19.

Lo anterior, debido a que tenían problemas de diseño y equipamiento, porque su equipo estaba vencido; usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional, según un informe del Ministerio Público.