El juez penal que conoce la causa contra la exsecretaria de Salud, Yolany Batres, desestimó este viernes la cuantía ofrecida por su defensa para evitar ser enviada a prisión por nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Uno de los abogados defensores de Batres explicó a noticieros Hoy Mismo de Televicentro que la cuantía del proceso son menos de ocho millones de lempiras y que ellos aumentaron y pasaron el valor de lo defraudado, pero que la solicitud fue desestimada.

"La cuantía del proceso son menos de ocho millones y estábamos aumentando y pasando el valor de eso con las garantías que estábamos ofreciendo y no fue aceptada", explicó el abogado.

Según las acusaciones, Batres, junto a otros seis funcionarios, defraudaron más de 7.8 millones de lempiras mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo en Salud.

Vale recalcar que una cuantía es la cantidad a la que asciende el importe total de lo reclamado en la petición formulada en una demanda o el monto, equivalente en dinero, que determina el valor de lo reclamado durante un juicio.

Cabe señalar que los costes procesales no forman parte de la cuantía, pues esta refiere únicamente al valor de lo demandado, y no al costo del procedimiento judicial.

Caso Batres

Junto a Yolany Batres son encausados la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz; el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño; la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Luis Gerardo Zelaya, Cristian Adolfo Sánchez y Héctor Rolando Figueroa Fúnez.

De ellos, el pasado 14 de septiembre, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó a Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Zelaya y Cristian Sánchez; posteriormente se entregó a la justicia Benelio Alvarado, todos actualmente con auto de formal procesamiento.

Este viernes, el juez en materia de corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para la exministra de Salud; asimismo, el empresario Héctor Figueroa, quedó con prisión preventiva por nueve delitos de fraude a título de cooperador.

Cabe recordar que Batres pidió presentarse voluntariamente ante el juzgado requirente una vez que regresara a Honduras, ya que se encontraba en Estados Unidos, y reiteró que fue ella misma que denunció ante la Fiscalía un supuesto fraude en los contratos adjudicados en Salud.

Vea además: Por estos delitos investiga el Ministerio Público a exministra de Salud de Honduras, Yolany Batres