La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), a través de un comunicado, solicito que se respeten los derechos del juez de sentencia, Tom Pandy Yate, quien fue detenido este jueves tras herir a dos policías cuando huida de efectivos que lo perseguían por evadir un retén en La Ceiba, Atlántida, en costa del Caribe de Honduras.

"Exigimos que se respeten los derechos del juez Pandy Yates y que se garantice el debido proceso en el procedimiento penal en su contra", dice el comunicado.

De igual manera, ese organismo indica que "deploramos que la captura del juez Pandy Yate se haya realizado mediante una persecución en la que fue objeto de múltiples disparos en su contra por parte de la policía. Y que al momento de su captura haya sido exhibido públicamente y golpeado por los agentes policiales".

Finalmente, reitera que en el caso del profesional del derecho se le respeten sus derechos durante el proceso "sin que sea objeto de prejuzgamiento".

Posición del Poder Judicial

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia dijo en su cuenta de Twitter que lamentaba la conducta del togado y que espera que se le deduzcan responsabilidades.

"Como institución lamentamos mucho los hechos ocurridos. El Juez Pandy ya está a la orden del Ministerio Público para la deducción de la responsabilidad que corresponde", informó la Corte Suprema de Justicia vía Twitter.

Este poder del Estado aseguró que no avala, ni avalará en ningún momento, ninguna conducta de sus funcionarios que transgredan la ley y el orden público.

Vea también: Juez hondureño es capturado tras veloz persecución de la Policía Nacional en La Ceiba

Asimismo, aseguró que la dignidad e investidura de los jueces debe ser ejemplo y modelo a seguir en la sociedad.

Por tal motivo, indican que ese tipo de conducta es "un desatino y situación lamentable de nivel puramente personal".

Hechos

El juez de sentencia hondureño fue capturado el jueves en La Ceiba, Atlántida tras una veloz persecución de la Policía Nacional, luego que este burlara, en su vehículo, un retén en esa zona de Honduras.

"La persecución se dio a raíz de que se le hizo parada a una camioneta, la cual desatendió la señales y los agentes pidieron refuerzos y en vista de que él no paraba, se inició esta persecución", dijo a Noticieros Hoy Mismo de TSi el comisario Carlos Olivera de la Policía Nacional.

El sujeto supuestamente andaba bajo los efectos del alcohol, indico Olivera.

En el hecho resultaron heridos dos agentes policiales, quienes durante el seguimiento al juez se accidentaron en la motocicleta con la que lo perseguían. Ambos están internos en un centro asistencial de La Ceiba.

Puede interesarle: Hondureño resulta herido en tiroteo en el metro de Brooklyn, Nueva York