El juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández dio otro giro este martes cuando el exmandatario testificó para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía de EE. UU., que lo acusa de conspirar para traficar con drogas y armas.

Por la mañana, JOH, acrónimo del exgobernante Hernández, declaró a preguntas de la defensa y destacó los proyectos de ley aprobados durante su mandato como presidente del Congreso Nacional para luchar contra el narcotráfico, la confiscación de bienes con procedencia ilícita o el tratado de extradición con Estados Unidos.

Por la tarde, y en su turno de contrainterrogatorio, la Fiscalía hizo lo posible por vincular al exmandatario con los narcotraficantes, para lo que le confrontó con varias fotos.

LEA: JOH: 'No tenía ni idea' que Arnulfo Valle era quien lo abrazó en el Mundial

Una de ellas lo muestra junto a los hijos de Geovanny Fuentes Ramírez, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en 2022 -por el mismo juez que ahora procesa a JOH- y otra junto a Arnulfo Valle, del cartel de Los Valle Valle.

En ese momento del contrainterrogatorio, según lo revelado por los periodistas y enviados especiales de Televicentro, Emisoras Unidas y tunota.com, Xiomara Orellana y Óscar Estrada, la Fiscalía de EE.UU. preguntó a Hernández si era él quien aparecía junto a Arnulfo Valle en las graderías de un estadio en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"La Fiscalía le mostró varias fotos -a JOH- y le preguntó: ¿ese es usted?, pues parece que soy yo, contestó el expresidente, con una actitud que generó, al menos en la sala donde yo estuve, fue una carcajada de todo el público", manifestó Orellana quién cubre el juicio contra Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De igual forma, Estrada agregó que "incluso en la otra sala -donde se realiza el juicio- donde nos mantienen en silencio, la gente comenzó a reírse, fue un testimonio completamente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora".

Finalmente, Xiomara Orellana detalló que durante el contrainterrogatorio el exmandatario hondureño dijo que, en referencia a una de esas fotos presentadas por la Fiscalía estadounidense, "le habían hecho un fotomontaje y se miraba más blanco que los demás en la imagen".

Los personajes de la foto son el ex designado presidencial, Ricardo Álvarez; otra persona no identificada, el expresidente Juan Orlando Hernández y el narcotraficante Arnulfo Valle Valle.

El undécimo día del juicio contra JOH

Exhibiendo seguridad y tranquilidad, Hernández de 55 años, trató de desmontar las declaraciones que hicieron en su contra una docena de testigos de la fiscalía estadounidense en las dos primeras semanas del juicio.

Juan Orlando Hernández, quien se mantuvo tranquilo durante el interrogatorio y contrainterrogatorio, aseguró no conocerlos y recordó haberse tomado "miles de fotos" con otras tantas personas a lo largo de su vida pública.

Pero hasta el momento la Fiscalía no ha presentado evidencia de grabaciones o videos para probar de manera inequívoca su acusación de narcotráfico contra Hernández.

El Gobierno de EE.UU., representado por la Fiscalía, ha basado en los testimonios de los narcos o exnarcos que han declarado a cambio de reducción de su sentencia o visado para vivir en el país norteamericano, por lo que la defensa ha pedido en varias ocasiones que se desestimen los cargos contra su cliente, lo que fue rechazado por el juez Kevin Castel.

El interrogatorio de la Fiscalía a Hernández continuará este miércoles por unos 45 minutos para dar paso a la presentación de los argumentos finales por ambas partes y luego se instruirá al jurado, que se retirará a deliberar en la tarde de mañana miércoles.

VEA: Hija de JOH tras testimonio de su padre en corte de Nueva York: 'más orgullosa que nunca'