"La degradación llegó al Estado, que unos funcionarios asesinaron a otros, donde ambos tenían la responsabilidad de combatir los delitos y a los delincuentes: funcionarios de Estado asesinaron a sus colegas que cumplían con su trabajo", señaló la organización de sociedad civil en un comunicado.

Las bandas criminales, según la institución, no tienen interés en un Estado funcional. Ante la encrucijada que enfrenta Honduras, la REDH denuncia que el juicio contra el exmandatario muestra un panorama de corrupción sistemática, financiamiento ilícito de campañas políticas por parte del narcotráfico y el crimen organizado en todos los niveles de elección.

"El juicio nos ha permitido conocer, de viva voz, que funcionarios pagados con nuestros impuestos trabajan para el crimen", expuso REDH.

En este sentido, REDH señaló que tanto criminales como políticos se burlan de la ciudadanía y obtienen poder a través del voto. La institucionalidad electoral falló en garantizar la integridad y ética de quienes participan en política, lo que resalta la urgencia de una revisión a la estructura institucional.

VEA: 'Misión cumplida': Ramón Sabillón reacciona a condena de JOH

Corrupción y financiamiento ilícito

REDH considera urgentes abordar tres puntos: la necesidad inaplazable de un real combate a la corrupción y la cooptación del Estado; el financiamiento ilícito de campañas electorales y su impacto en la política; y la imperiosa necesidad de reformar profundamente el Estado.

Sobre el primer punto, indicaron que los corruptos operan con la seguridad de que el Estado no actuará, mientras que los funcionarios designados para protegerlos optan por no actuar. Por tanto, es urgente que se instale en Honduras una Comisión de Investigación Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) independiente y autónoma.

En cuanto al segundo punto, REDH mencionó que el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York evidenció el financiamiento ilícito de campañas políticas, especialmente proveniente del narcotráfico. Propusieron limitar los montos de financiamiento a partidos políticos y candidatos, así como hacer públicos los aportantes y las cantidades aportadas.

Como último apartado, frente a la crisis de corrupción y cooptación del Estado, REDH considera necesario emprender reformas institucionales y legales profundas y significativas.

Finalmente, plantean la necesidad de un "Gran Debate Nacional" para definir los pilares del Estado que necesita la ciudadanía.

Caída de JOH

Juan Orlando Hernández fue solicitado en extradición por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York el 14 de febrero de 2022, siendo arrestado al día siguiente y extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del mismo año.

Tras declararse no culpable de los cargos, fue sometido a juicio con jurado, comenzando el 20 de febrero de 2024 y concluyendo con su declaración de culpabilidad el 8 de marzo de 2024. El juez Kevin Castel programó la audiencia de sentencia para el 26 de junio de 2024.

Hernández fue hallado culpable de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, así como de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con esta conspiración. Las condenas incluyen penas que van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

LEA: Este fue el error de JOH que dio paso a su condena, según Matthew Lee