Los primos guatemaltecos, Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, irán a juicio en Estados Unidos el 7 de noviembre de 2022 por un caso de tráfico de drogas en el que se les menciona ser testigos de cuando el excapo Joaquín “El Chapo” Guzmán supuestamente pagó $ 1 millón al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para financiar su campaña presidencial de 2013.   

De acuerdo con lo informado por la periodista hondureña, Xiomara Orellana, dos los guatemaltecos comparecerán ante el juez Kevin Castel en la fecha antes mencionada a las 10:00 de la mañana en la sala 11-D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/XiomaraDanelia\/status\/1524505900253392897","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/XiomaraDanelia/status/1524505900253392897
Los guatemaltecos, Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, junto al excandidato a la presidencia de Guatemala, Mario Estrada condenado a 15 años de prisión en EE.UU. por conspirar para trasladar cocaína a ese país.

Lea: Las tres preguntas claves que respondería 'El Chapo' Guzmán como testigo en juicio contra JOH

A los dos guatemaltecos, que se entregaron a la justicia de Estados Unidos, se les acusó en diciembre de 2019 de "conspirar para importar cocaína a ese país, y delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos".

Además, la justicia estadounidense afirma que Salguero Morales y Salguero Portillo fueron testigos en 2013 de la entrega de un millón de dólares (más de 24 millones de lempiras) por parte de "El Chapo" Guzmán a la campaña del expresidente Hernández.

A cambio del supuesto soborno, "El Chapo" Guzmán habría recibido protección para las operaciones del Cártel de Sinaloa en Honduras, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Joaquín Guzmán fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos.

Supuestos vínculos de "Los Salguero" con hermanos Hernández

Documentación de la fiscalía estadounidense señala que los guatemaltecos habrían estado en la reunión con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán llevada a cabo en 2013 en municipio de El Paraíso, departamento de Copán, al occidente de Honduras.

En dicha reunión, Guzmán supuestamente entregó un millón de dólares en efectivo al excongresista hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández como contribución a la campaña electoral de su hermano, Juan Orlando Hernández.

El exgobernante hondureño calificó en su momento de "falsas y perversas" las afirmaciones de que había usado dinero del narcotráfico en su campaña de 2013.

¨Podría interesarle: Abogado explica razón por la que JOH se declaró 'no culpable' ante el juez Kevin Castel

El narcotraficante confeso y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, testigo estrella de la fiscalía en el caso por narcotráfico contra "Tony" Hernández, le dijo al jurado que se reunió varias veces con el entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández para discutir el financiamiento de su campaña electoral en 2013 con dinero del narcotráfico.

Otto y Ronald Salguero, fueron acusados de conspirar para introducir droga con Juan Antonio "Tony" Hernández. El exdiputado hondureño fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por cargos de tráfico de drogas en un juicio en Nueva York.

Acusación contra Juan Orlando Hernández

Por su parte, el exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril de 2022 y el 10 de mayo compareció en su segunda audiencia ante el juez Castel, el mismo que tendrán cara a cara los primos guatemaltecos. Hernández se declaró no culpable en dicha audiencia.

La próxima audiencia contra Hernández quedó programada para el 28 de septiembre de 2022, en la misma la Fiscalía de Nueva York tendrá que presentar las evidencias y la defensa de Hernández deberá desestimarlas.

Se tiene previsto que el juicio contra Hernández inicie el próximo 17 de enero de 2023, mientras tanto el expresidente permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Hernández es acusado por la justicia estadounidense de delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas. El expresidente de Honduras (2014-2022) podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de diez años en prisión.

Además: La conexión entre 'El Tigre' Bonilla y JOH que lo llevó a la extradición, según la fiscalía de Nueva York