El Ministerio Público (MP) y la defensa de los exdirectivos Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Antonio Bográn y Alex Alberto Moraes, culminaron el viernes (28.01.2022) la presentación de pruebas por el juicio oral de la supuesta compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para pacientes con covid-19.

La batería de exhibición de los medios probatorios comenzó el 19 de enero en Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Y este lunes se realizará en esa judicatura las conclusiones de las partes en las que expondrán sus puntos de vista sobre las evidencias de la compra de los sanatorios en 2020 por unos 47 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) aprobados por Bográn.

Posteriormente, se fijará la fecha en la que el tribunal dictará sentencia.

Hallazgos del peritaje

Entre los 74 medios de prueba que el Ministerio Público evacuó existen 62 documentales, dos evidencias, dos testificales y ocho periciales.

Realcionado Estas acciones promete Xiomara Castro para combatir la corrupción

Entre estas pruebas que ha encontrado el perito encargado de la causa, se hizo el vaciado telefónico del dispositivo perteneciente a Marco Bográn, en el que se encontraron varias imágenes de documentos usados para la compra de los sanatorios.

Vea ONU Mujeres se une a la lista de felicitaciones a la presidenta Xiomara Castro tras su ascenso al poder

Entre estos aparecían tarjetas de crédito, cheques de caja y cuentas de diferentes bancos nacionales, así como pasaportes, visas y tarjetas de identidad de los implicados y otros funcionarios, en las redes sociales Waize, Snapchat, Twitter, Pinteres y Whatsapp, esta última arrojando varios datos importantes.

Según el perito, el vaciado telefónico reveló varias conversaciones relacionadas con el tema de los hospitales móviles, y aunque no señaló cuántos mensajes tenían que ver con el caso, destacó que se evidenciaron los más relevantes.

Entre estos, destacó la existencia de un grupo de chat llamado “Recursos FMI-BCH-SEFIN”, en el que se dialogó entre el 21 de marzo y el 23 de marzo de 2020 sobre la manera de crear un instrumento legal para extraer recursos del Banco Central de Honduras (BCH) y dirigirlos a una cuenta única manejada por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Lea también Juan Orlando Hernández se cataloga expresidente de Honduras y revela su nuevo destino

Valores investigados

Así mismo, resaltó la existencia de conversaciones vía Whatsapp del 14 de marzo de 2020, en las que se informa que se le asignó a Invest-H 420 millones de dólares para apoyar la infraestructura sanitaria en el marco de la pandemia.

Del mismo modo, el vaciado dio como resultado cinco audios relevantes, siempre en conversaciones por Whatsapp, en las que se resaltan varios hechos relacionados con el caso.

Relacionado Ministerio Público presenta nuevas pruebas contra Marco Bográn y Alex Moraes

Otros hallazgos

En uno de ellos, según el especialista, “una mujer comenta que, aunque haya observación (objeción) de Sefin, tiene instrucción de preparar el título de remisión para la compra a Ebal Díaz ( exministro de la Presidencia) porque sería el (ex) presidente (Juan Orlando Hernández) quien aprobaría o no el documento sin que BCH hiciera nada”.

En otro de los audios, narró el experto forense, que una mujer comentó a Marco (Bográn) que “alguien quiere levantar su perfil a costa suya y que en adelante debe tener una reacción política por estar en un juego político”.

El técnico afirmó que hay otro contenido en el que “el Presidente le dice a Marco (Bográn) que para no generar mayores conflictos con lo que el país necesita y continuar los procesos se hará a un lado y daría explicaciones a todos los que tuvieran veeduría y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.

De su interés Xiomara Castro promete restauración del aparato productivo del Estado basado en la transparencia

Posibles involucrados

Del mismo modo, otra de las pruebas periciales que resaltaron en la audiencia del 25 de enero fueron la existencia de una captura de pantalla de un grupo de chat llamado “Salud Emergencia” en donde participan varios funcionarios.

En la audiencia realizada, la jueza le pidió al forense leer la captura de pantalla de la conversación, creada el 1 de junio de 2020, sin detallar la fecha.

En ella resalta un mensaje que envía Bográn, presumiblemente solicitando apoyo de la Secretaría de Salud, luego de advertencias recibidas por funcionarios del Gobierno, entre ellos, la entonces ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Noticia relacionada José Matheu, secretario de Salud, promete hospitales nuevos

El mensaje enviado por el exdirector de INVEST-H dicta: “Presidente, el equipo entero lo tengo en contra. En el informe de la ASJ (llamado “Auditoría y veeduría de las compras por emergencia para combatir el COVID-19”) se lavan las manos diciendo que ellos no ordenaron nada (de hospitales) de lo que hemos comprado”.

“Yo lo puedo hacer solo, pero mi equipo renunciará. Llevo 72 horas tratando de que alguien de Sesal diga ‘siquiera aquí estoy, yo sé lo que se necesita’, ya nada”, rezó el mensaje que citó el experto en la audiencia.

En la audiencia realizada este viernes (28.01.2022) en horas de la mañana, la parte acusadora indicó que luego de algunas investigaciones se detectó que el costo original de las unidades de hospitales móviles asciende a 17 millones de dólares, por lo que hubo una sobrevaloración de 29 millones de dólares.

Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón están acusados por la comisión de varios delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Lea Editorial HRN: Los retos de la presidente Xiomara Castro y la democracia de Honduras

Futuro del juicio

El juicio está previsto para finalizar el próximo 31 de enero de 2022 luego de ocho días hábiles de debate entre presentación de elementos por parte de la defensa de los imputados como la presentación de pruebas documentales, testificales y periciales por parte de la Fiscalía.

En caso de que sean declarados culpables, quedaría pendiente la fecha en que se realizaría la audiencia de individualización de la pena.

Por otro lado, Axel Gamaliel López, representante de las empresas denominadas HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems, a las que se les compraron los hospitales móviles, se encuentra prófugo de la justicia hondureña luego de que se emitiera orden de captura en su contra.

La compra se hizo, según el MP, violentando la Ley de Contratación del Estado, pues no oferta de otros proveedores, garantías de calidad, garantía de cumplimiento, mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Se conoce que la Fiscalía hondureña mantendrá abiertas las líneas de investigación del caso para establecer la participación y responsabilidad de otras personas implicadas, y no se descartan más requerimientos fiscales.