Hernández, acusado de tres cargos relacionados al tráfico de droga y uso de armas, dependerá de la defensa de dos abogados para exponer su inocencia ante un jurado y el trabajo previo de una jurista especialista en información clasificada autorizada para recibir un gran volumen de documentos brindados por el Gobierno de Estados Unidos.

Aquí los perfiles de quienes, junto al expresidente, se enfrentarán a la Fiscalía del Distrito Sur, una de las más eficaces, con un 95 % de casos ganados, a partir del próximo 20 de febrero.

Raymond Colón (principal):

Con una experiencia de 30 años en el ámbito legal, contratado por la familia Hernández, Colón es un reconocido abogado criminalista y comentarista en temas judiciales de la cadena Univisión. Su trayectoria incluye amplios análisis durante el juicio contra El Chapo y su esposa, realizados a través de varias cadenas televisivas de habla hispana.

Además de su labor como defensor legal, Colón también actúa como consejero general para una agencia de cuidado de menores en Estados Unidos. A sus 64 años, este 'neyorican' afable y relajado trabajó estrechamente con la Policía del Tesoro en El Salvador y fue trasladado a Nicaragua como funcionario consular.

VEA: Abogado de JOH confirma aplazamiento del juicio hasta el 20 de febrero

Renato Stabile (defensor público):

Graduado de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton en Biología y de la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo, Stabile, asignado al equipo de JOH por el juez Castel, posee una sólida experiencia en casos de tráfico de drogas y armas.

Con una trayectoria de 30 años en la profesión, antes de unirse a la firma actual, trabajó durante 17 años en Gerald B. Lefcourt, PC, una firma de litigios liderada por Gerald B. Lefcourt, Esq. Stabile está admitido para ejercer la abogacía en varios tribunales de Estados Unidos y es reconocido por redactar exitosos escritos y argumentar apelaciones en tribunales federales y estatales. Supervisa un equipo de abogados, analistas y diseñadores gráficos especializados en la creación de presentaciones efectivas para juicios.

Stabile ha tenido representaciones notables y de alto perfil, como: "Estados Unidos contra Irving Lorenzo, et al. (EDNY) ('el caso Murder, Inc.')"; "El Pueblo contra Kerry Kennedy , (S.Ct. Condado de Westchester)"; "Home Depot contra G&S (EDNY)"; "Best Cellars contra GrapeFinds de Dupont, Inc. (SDNY)"; y "Estados Unidos contra Jenny Hou, et al. , (SDNY) (tesorero de campaña del ex contralor de la ciudad de Nueva York, John Liu)". 

Sabrina Shroff (información clasificada):

Con un historial impresionante en casos de alto perfil, Shroff, propuesta por Colon, se ha destacado como una abogada litigante en el bufete de abogados federales del Distrito de Nueva York y como asistente de los abogados federales del Distrito de Columbia.

La abogada ha llevado casos importantes como el de Joshua Schulte, acusado por el mayor robo de información clasificada en el caso "WikiLeaks", así como la defensa de Viktor Bout, conocido como "El mercader de la muerte", y Billy McFarland, organizador de un festival de música. Todos los defendidos terminaron condenados, destacando una tendencia en su historial como defensora.

Shroff se unió a la defensa de Juan Orlando Hernández en enero de 2023 y ha sido la única autorizada para manejar la información clasificada presentada por la Fiscalía contra el exmandatario. Stabile solicitó a la Corte que se uniera como abogada adicional durante el juicio.

Juicio contra JOH

Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, comenzará su juicio individual por narcotráfico el 20 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE.UU., con una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, así como otros cargos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, con posibles sentencias de hasta cadena perpetua.

LEA: 'Pepe' Lobo dice que no ha dado seguimiento a lo que sucede con el caso de JOH en Nueva York