Luego de que JOH (como se le conoce por las iniciales de su nombre) y Bonilla presentaran una solicitud para que se separen los juicios, la fiscalía respondió con argumentos para que les nieguen la petición.

El ente acusador se basa en las Reglas Federales de Procedimiento Penal, específicamente en la regla 8, que rige la acumulación de delitos y acusados.

Esta indica que "se puede imputar a 2 o más acusados si se alega que han participado en el mismo acto o transacción o en la misma serie de delitos".

Lea además: Amigo de JOH lo fue a visitar a prisión en Nueva York y cuenta cómo está

También se permite cuando los actos delictivos de dos o más personas están "unificados por alguna identidad sustancial de hechos o participantes o surgen de un plan o esquema común".

En ese sentido, la fiscalía de Nueva York señaló que Juan Orlando y "El Tigre" Bonilla conspiraron en conjunto para traficar drogas e los Estados Unidos.

"Son acusados en la misma conspiración y con los mismos delitos. Ellos conspiraron entre sí y en común conspiradores para asegurar el éxito de su plan de tráfico de drogas", indica el documento.

El juez Kevin Castel programó el juicio en conjunto para el próximo 18 de septiembre de 2023; no obstante, las partes están en desacuerdo.

Le podría interesar: 'Seguramente será material exculpatorio': Ana García, sobre evidencias de Fiscalía contra JOH