En una carta dirigida al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, cuya Fiscalía del distrito acusa a alias JOH, Colón argumentó que la prórroga de 30 a 45 días (siete semanas) se solicitaba debido a problemas de salud propios, principalmente "dos casos médicos preexistentes graves y concurrentes".

De acuerdo con la petición, el abogado ha estado recibiendo asistencia médica por 24 meses lo que afectó su capacidad de revisar el material del caso proporcionado por el Gobierno de Estados Unidos, representado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Por su parte, Hernández, solicitó un abogado adicional público (gratuito) debido a que "no ha tenido suficiente dinero para pagar una defensa legal suficiente" para la complejidad de los contenidos. Por tal razón, necesitaría el aplazamiento del juicio para que el nuevo miembro de su defensa revisé lo relacionado al caso.

Asimismo, detalló que su abogado no ha podido revisar los documentos por padecimiento de covid-19 "y otros requisitos de su tiempo".

VEA: 'Atrasos en el juicio de JOH se deben a problemas autoinfligidos': señala Jeff Ernst

Respuesta de la Corte

En la carta de la Corte, previo a informar que "la solicitud es denegada" por el juez Kevin Castel y establecer que cualquier ajuste en el calendario diario del juicio por necesidades médicas del abogado defensor será considerado caso por caso por el Tribunal, realizó una cronología sobre las razones de su decisión.

En tal sentido, recordó que el abogado defensor Raymond Colon apareció por primera vez en nombre del acusado el 21 de abril de 2022, un año y ocho meses antes de la última solicitud de aplazamiento. En ese momento, sus condiciones médicas preexistentes eran conocidas y estaban bajo tratamiento.

Una segunda abogada, Sabrina Shroff, compareció el 8 de enero de 2023. El Tribunal programó inicialmente el juicio para el 17 de enero de 2023, pero se pospuso al 24 de abril de 2023. En enero de 2023, las partes solicitaron un nuevo aplazamiento debido al volumen de descubrimientos y procedimientos de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) en curso. El Tribunal movió el juicio al 18 de septiembre de 2023.

Posteriormente, el 29 de junio de 2023, se volvió a aplazar hasta el 5 de febrero de 2024, tras dificultades con el proceso CIPA.

Reacciones

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), manifestó que Hernández y su defensa han tenido el tiempo suficiente para preparar su juicio.

"Pero ellos se han enfocado en tratar de ganar este juicio en la opinión pública. Eso no va a proceder y creo que el juez Castel está cansado de que sigan solicitando dilataciones en este juicio", manifestó en noticieros Hoy Mismo de TSi.

Por su parte, el analista hondureño, Óscar Estrada, manifestó que con esto la defensa de JOH buscará, en un futuro, la nulidad del juicio bajo el argumento que el expresidente no ha tenido el suficiente oportunidad de conocer las pruebas.

"Es preparar el caso para luego argumentar una nulidad. No sorprende que se le haya negado (la prórroga) porque eso significaba atrasar otros procedimientos", explicó.

Juicio de JOH

Al expresidente Juan Orlando Hernández lo arrestaron en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022. Su entrega a la DEA se ejecutó el 21 de abril de 2022 por cargos de tráfico de drogas y uso de armas.

Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.

La audiencia de información está programada para el 16 de enero de 2024; el juicio se llevará a cabo el 5 de febrero de 2024.

LEA: Apoderados de JOH buscan la anulación del juicio, según Mike Vigil