Sin embargo, el exagente estadounidense manifestó en el programa 30/30 que tanto el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, como el exoficial, Mauricio Hernández Pineda, podrían mencionar a políticos, empresarios, policías y militares que participaron en una conspiración para importar ilegalmente droga a Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha acusado a Juan Orlando Hernández de tres cargos relacionados con narcotráfico y uso de armas. En este contexto, Mike Vigil señaló: "Estados Unidos nunca va a hacer una acusación contra un exmandatario sin que las evidencias no sean extra contundentes".

Asimismo, el exmiembro de la DEA destacó la posibilidad de que Bonilla y Pineda colaboren en el juicio. "Si deciden colaborar, esos serán solamente otros dos clavos contra Juan Orlando Hernández".

VEA: Juicio JOH: el equipo de abogados que tienen su futuro en las manos

Vigil también comentó sobre la relevancia de los testimonios de Bonilla y Mauricio en el juicio: "No es necesario porque la Fiscalía ya tiene las pruebas contra JOH. Pero si ellos declaran, no solo van a declarar contra Juan Orlando, sino que tienen mucho conocimiento de la conspiración muy amplia que existía en Honduras".

"Van a declarar y nombrar empresarios, políticos, miembros de la Policía y el Ejército. Es una conspiración que no solo incluía al exmandatario", agregó.

Al ser preguntado sobre si Bonilla y Mauricio testificarán contra Juan Orlando Hernández, Vigil afirmó: "Si están colaborando, sí".

JOH, El Tigre y Mauricio

El juicio individual por narcotráfico de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, iniciará el 12 de febrero a las 8:30 a.m. en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Inicialmente, el juicio sería conjunto con 'El Tigre' y Mauricio, pero estos se declararon culpables recientemente por el cargo de conspiración por narcotráfico para evitar el proceso.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE.UU., con una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, así como otros cargos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, con posibles sentencias de hasta cadena perpetua.

LEA: Cuatro testigos comparecerán bajo seudónimos en juicio contra JOH