La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó a tunota.com que el actual Congreso Nacional (2022-2026) presidido por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), repite la misma práctica de legislaturas pasadas donde se aprobaban decretos sin una agenda previa.

"Cuando vemos la forma cómo se están aprobando (proyectos) se sigue actuando una agenda legislativa, donde en realidad no hay agenda previa, es la misma práctica anterior", reprochó Castellanos.

Detalló que no existe una iniciativa de los diputados para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el instrumento que la forma en la que se aprueba leyes.

Asimismo, sobre dicha reforma externó que parte de las causas que no se haya concretado es que el PSH presenta dependencia ante el Partido Libertad y Refundación (Libre).

"Pareciera que (el PSH) no se da cuenta, piensa igual que Libre o sencillamente está atado y no puede actuar, pero creo que vamos a estar viendo en días futuros este desempeño", sentenció la exrectora de la máxima casa de estudios.

Relación entre PSH y Libre

La unión de fuerzas en el Legislativo entre PSH y Libre acordó previo a las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, luego que Salvador Nasralla, candidato presidencial por PSH se unió como designado a la fórmula de Xiomara Castro para lograr que ganara la lucha por Casa de Gobierno.

Como producto de esa alianza se estableció que si Libre conseguía la titularidad del Ejecutivo, la dirección del Legislativo caería en manos del PSH, hito conseguido tras 12 años de un CN presidido por el Partido Nacional.

Tras los comicios de 2021, Castro se hizo con la presidencia, mientras que en el Congreso Nacional, establecido el pasado enero, se posicionaron 50 diputados de Libre en el hemiciclo y a 10 del PSH, quedándose a 5 curules de poder aprobar iniciativas que requieren una mayoría simple (65 votos).

Vea también: Esto reveló testigo de Fiscalía contra Fredy Nájera en juicio en NY

PSH no es subordinado de Libre

Ante las declaraciones de Castellanos, el diputado de PSH, Carlos Umaña, habló con tunota.com y aseguró que la relación entre su partido y la bancada mayoritaria del Congreso Nacional no va más allá de la alianza que formaron para impulsar a Xiomara Castro hacía la Presidencia de Honduras.

"Nosotros no seguimos una línea partidaria de Libre, decidimos la línea del PSH, todo se discute en bancada y decidimos si apoyamos o no, pero no tenemos ninguna relación de subordinación", precisó el galeno.

Por otra parte, afirmó que existe una agenda legislativa adelantada en cada bancada, mismas que se comparten con la Junta Directiva de este poder del Estado, sin embargo, el presidente Luis Redondo no obstaculiza las iniciativas presentadas por los diputados en cada sesión.

"El Presupuesto Nacional se no dio dos días antes para que los discutiéramos en la bancada (...) o sea se está tratando que la agenda sea adelantada", indicó el diputado.

Finalmente, Umaña se refirió a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.del Congreso Nacional, acotando que se necesita una mayoría calificada (86) para hacerlo.

Puede interesarle: CSJ repudia actitud de juez capturado tras persecución; fue puesto a la orden del MP