Unos mil 100 policías depurados que presentaron solicitud de reingreso a la Policía Nacional de Honduras iniciarán un periodo de readiestramiento de dos meses a partir del 1 de julio del presente año y solo después quedarán aptos para servicio activo.

Situación distinta para los agentes depurados que piden reintegro por demanda, según explicó recientemente el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Lea: 'Tenemos que ser metódicos': Ramón Sabillón sobre reintegro de policías depurados

Durante la presente administración gubernamental la Policía Nacional asumió nuevas funciones en dependencias como el Instituto Nacional Penitenciario (INP); la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Reintegro de policías

La recepción de solicitudes de ex uniformados que desean regresar a la institución comenzó el pasado 9 de mayo.

La Secretaría de Seguridad comunicó que una Comisión Técnica Interdisciplinaria solicitará constancias a instituciones controladoras del Estado y operadoras de justicia. Asimismo, gestionará la aplicación de pruebas de confianza de los solicitantes.

Además, quienes aprueben este proceso se someterán al reentrenamiento y posterior reingreso.

Desde abril de 2016, fecha en que comenzó operaciones la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, se han separado de la institución policial al menos 5 mil 775 agentes de diferentes rangos, por una variedad de señalamientos contrarios al deber y compromiso policial.

Además: Policías depurados piden reajuste a indemnización y que el Estado les pidan perdón públicamente