Julissa Villanueva dijo que admira el espíritu del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para dar seguridad a su país, pero no comparte "la represión de derechos humanos totales", de la cual se le acusa a este desde el lanzamiento de su Plan de Control Territorial el 20 de junio de 2019.

"Es una decisión que no se la puedo criticar, consideró él (Bukele) que es el método. La doctora (ella misma) va a ir a ver lo bueno y voy a saber qué copiar", manifestó en Frente a Frente de Canal 5.

En tal sentido, pretende pasar "del infierno a la esperanza" tomando en cuenta el esquema carcelario del mandatario sin ser represora contra reclusos.

"La mano dura de nosotros va a venir contra la corrupción, contra los criminales que no permiten que se restaure y se rehabiliten los que están ahí. La misión de las cárceles de Honduras es la rehabilitación y reinserción", externó.

Plan de Bukele

El Plan de Control Territorial se enfocó en el control de los centros penales, interrupción del financiamiento al crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Con ello se redujo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 52,02% (2018) a 18% (2021), sin embargo, el 26 de marzo de 2022 fueron asesinados 62 ciudadanos en El Salvador, una cifra récord.

VEA: Video: policías presuntamente dispararon a carro con pasajeros en Roatán

Como respuesta, Nayib Bukele, con la aprobación de la Asamblea Legislativa, implementó el régimen de excepción, mismo que cumplió un año el pasado 27 de marzo, este suspende derechos y garantías contempladas en la Constitución y permite, entre otras cosas, interceptar comunicaciones, prohibir manifestaciones y reuniones, capturar a personas tatuadas con símbolos de las estructuras criminales Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Los resultados de estas medidas se traducen en más de 65,000 detenidos, una tasa de homicidio del 7.8% (2022) e innumerables críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Bukele también fue desaprobado por la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel inaugurada el pasado 31 de enero con capacidad para 40,000 pandilleros, en 23 hectáreas resguardadas por 600 soldados y 250 policías.

En este y demás recintos carcelarios de El Salvador, se cobra 170 dólares mensuales para poder brindarle comida, ropa y productos de higiene a los reclusos; no hay visitas, los familiares solo pueden mandar paquetes de alimentos en bolsas de plástico; asimismo, los presos comerían con las manos, según medios internacionales.

Intervención de Villanueva en carceles

La viceministra, Julissa Villanueva, anticipó en Frente a Frente que su plan, el cual hará público este martes, consiste inicialmente en hacer una transparencia de fondos del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y proceso de reforzamiento de confianza.

"Van a pasar por poligrafía, pruebas toxicológicas y por estudios financieros, vamos a saber qué es lo que tienen y nos reuniremos con ellos. Quien quiera renunciar en estos momentos, mejor que renuncie", agregó.

Actualmente son 19,538 reos en el sistema penitenciario de Honduras, según la presidenta de la Asociación de Privados de Libertad, Delma Ordóñez; en una red carcelaria compuesta por 25 prisiones cuya capacidad máxima acumulada no es más de 15 mil reclusos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registró al menos 70 reos muertos de manera violenta en Honduras desde 2019, según la agencia EFE.

LEA: 'La gobernanza en las cárceles de Honduras se va a recuperar en un 100 %': Julissa Villanueva