Durante su participación en el programa 30/30 de TSi, la funcionaria indicó que de momento no brindarán detalles de las estrategias que implementarán para no avisar a los privados de libertad.

"La gente me pregunta si vamos a desarma, bloquear o incomunicar. ¿Qué vamos hacer?, ahorita están pendientes -privados de libertad- y no es escondido que más de algún aparato tiene para escucharnos; ellos están esperando que les diga cuando, como y con quién voy a caer yo", dijo Villanueva.

Seguidamente, señaló que hasta el próximo martes 18 de abril en conferencia de prensa darán a conocer el plan a implementar para recuperar el control de las diferentes cárceles del país.

LEA: Villanueva se podría decantar por la política de seguridad de Bukele, advierten expertos

"La intervención será directa hasta recuperar en su totalidad la gobernanza y la gestión. Es importante que se tenga en cuenta que la gobernanza en las cárceles del país se va a recuperar en un 100 %", afirmó.

Intervención

La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció el pasado lunes 10 de abril en su cuenta de Twitter la designación de Villanueva como cabeza de la intervención de los centros penales, con el objetivo de desmontar las estructuras criminales que operan en las cárceles del país.

Por su parte, Villanueva agradeció a la presidenta Castro la confianza que depositó en su persona para presidir la ejecución del plan de intervención en los centros penales.

Castro había anunciado también el 9 de abril una pronta intervención en las cárceles, luego que un día antes se registraran cuatro reyertas y tiroteos simultáneamente en el mismo número de cárceles.

En ese sentido, la viceministra de Seguridad manifestó que las estructuras criminales mantienen el control "parcialmente" de las cárceles en la nación centroamericana y que desde las mismas mandan órdenes para cometer los actos delincuenciales.

VEA: Cárceles de Honduras, ¿cuántas hay y dónde se encuentran ubicadas?

Además, que este proceso de intervención también abarcará a los centros donde permanecer recluidos los menores infractores.

"Hay que destacar también que los menores infractores tienen un interés muy importante para nosotros, el tema se abordará de manera integral", declaró la funcionaria.

Detalló que la intervención en las cárceles de Honduras la realizará mediante un grupo multidisciplinario y que el principal objetivo será la desmilitarización de la Policía Nacional.

"No podemos olvidar que este es un problema heredado de muchos años. El crimen organizado ha estado de la mano con los corruptos", apuntó Julissa Villanueva.

Asimismo, adelantó que organismos internacionales le han ofrecido apoyo para ejecutar el plan de "rescate de los centro penales" del país, cuyo trabajo lo hará con un equipo de personal de diferentes sectores.

"Vamos a trabajar con personas correctas, que fundamentarán su actuar en la no corrupción y el primero que encontremos en corrupción lo vamos a sacar", puntualizó.

Reyertas

Durante el Sábado de Gloria, una persona murió y otras siete resultaron heridas en cuatro amotinamientos y tiroteos simultáneos, presuntamente entre miembros de la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13.

Los hechos se registraron en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara (occidente), llamada "El Pozo I"; así como en la de Morocelí, en El Paraíso (oriente), conocida como "La Tolva".

Y las otras dos en cárceles cercanas a Tegucigalpa, la capital de Honduras, específicamente en el El Porvenir, a la que se le denomina "El Pozo II", y en el Centro Penitenciario de Támara.

Honduras cuenta con 25 centros penales, en los que hay unos 19,700 mil privados de libertad, pero el nivel de hacinamiento es de un 70%, siendo este uno de los problemas que genera violencia entre los reclusos.

PODRÍA INTERSARLE: Más de mil denuncias de violaciones de DD. HH. en cárceles ha recibido el Conadeh