"Ella es responsable de esta situación de las muertes violentas que se dan en el sistema penitenciario del país", dijo el defensor de derechos humanos en TN5 Matutino, de Canal 5.

Y es que, para Hugo Maldonado la carga recae sobre Julissa Villanueva por ser la presidenta de la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), nombrada por la presidenta Xiomara Castro el pasado 10 de abril para tomar el control de las cárceles de Honduras.

"Ella (Villanueva) debe asumir una responsabilidad, debe ser un poco más humilde, más tolerante a la crítica y bajarle perfil a la confrontación", externó el titular del Codeh.

LEA: Responsables de masacre en PNFAS sometieron a guardias, revela Policía

Medidas después de tragedia en Támara

46 mujeres fallecidas (26 carbonizadas y el resto por arma blanca y arma de fuego) y 7 heridas fue el saldo que dejó ayer un incendio y disparos hechos dentro de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Horas después la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, en conferencia de prensa, indicó que el hecho fue producto del crimen organizado y que el mismo no quedará impune.

Más tarde, la presidenta Xiomara Castro destituyó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y en su lugar nombró al director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Las direcciones de la Policía Nacional investigan lo sucedido para deducir responsabilidad, mientras Medicina Forense se encarga de la identificación y entrega de los cadáveres.

VEA: Educación deja sin valor polémica prohibición de actos religiosos en escuelas