Ante ello, los especialistas no descartan que con Villanueva al mando de las cárceles de Honduras, la política de seguridad del vecino país pueda ser una realidad.

"Posiblemente esa sea una de las sorpresas que se implemente ese Plan Territorial en el sistema penitenciario para obtener mejores resultados", manifestó el capitán de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, German Licona.

El rumbo de los centros penales se conocerá hasta el próximo viernes 14 de abril y para el sociólogo Rolando Sierra, se debe de analizar a profundidad las condiciones del sistema penitenciario hondureño.

De igual forma, las experiencias de otras naciones, pero no con el objetivo de emular sus políticas, sino bajo la intención de crear una estrategia propia que vaya de acorde a la realidad del país.

LEA: Crimen organizado supera acción gubernamental y gana terreno en Honduras y Latinoamérica

"Las políticas de otros países son ejemplos que hay que revisar y evaluar, pero en función de tener las propias políticas y estrategias propias, de acuerdo a las condiciones y realidades que tenemos en nuestro país", dijo Sierra.

Atropellos

Si bien cierto no se puede desconocer que el Plan de Control Territorial impulsado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cosecha resultados favorables, el atropello a los derechos de los privados de libertad lo ponen en un escenario dudoso, señalan desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El pasado 18 de junio de 2019 Bukele anunció un plan que su gobierno pondría a trabajar para hacer frente a los grupos criminales, garantizando la seguridad de las familias salvadoreñas.

Bukele aseguró que el plan se enfocaría en tres áreas: control de los centros penales, interrupción del financiamiento al crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

En ese sentido, el director de Seguridad y Justicia de la ASJ, Nelson Castañeda, recomienda recopilar lo positivo de la estrategia implementada por el gobierno salvadoreño, para diseñar una política funcional.

"Siempre es bueno que aprendamos de las lecciones aprendidas de otros Estados y Gobiernos que implementas estrategias y que le han funcionado en ciertas medidas y ver como el Gobierno de Honduras toma esas medidas, las pule y hace algo bien hecho", apuntó Castañeda.

Villanueva tendrá la misión de desmontar las estructuras criminales que operan en las cárceles apoyada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Policía Nacional.

Intervención

La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció el lunes en su cuenta de Twitter la designación de la actual viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, con el objetivo de desmontar las estructuras criminales que operan en las cárceles del país.

Por su parte, Villanueva agradeció a la presidenta Castro la confianza que depositó en su persona para presidir la ejecución del plan de intervención en las cárceles del país.

Castro anunció el domingo 9 de abril una pronta intervención en los centros penales del país luego que el pasado sábado se registraran cuatro reyertas y tiroteos simultáneamente en el mismo número de cárceles.

Reyertas

Durante el Sábado de Gloria, una persona murió y otras siete resultaron heridas en cuatro amotinamientos y tiroteos simultáneos, presuntamente entre miembros de la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13.

Los hechos se registraron en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara (occidente), llamada "El Pozo I"; así como en la de Morocelí, en El Paraíso (oriente), conocida como "La Tolva".

Y las otras dos en cárceles cercanas a Tegucigalpa, la capital de Honduras, específicamente en el El Porvenir, a la que se le denomina "El Pozo II", y en el Centro Penitenciario de Támara.

Honduras cuenta con 25 centros penales, en los que hay unos 19,700 mil privados de libertad, pero el nivel de hacinamiento es de un 70%, siendo este uno de los problemas que genera violencia entre los reclusos.

ADEMÁS: Presentan recurso de exhibición personal contra directores de cárceles tras reyertas