Los representantes de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedirán información a la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico para verificar la información de supuestos vínculos con el crimen de aspirantes que les proporcionó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El informe remitido por el CNA a la Nominadora indica que de los 101 postulantes que siguen en el camino, al menos 49 tienen nexos con el narcotráfico y la corrupción.

Ante ello, los nominadores han comenzado a recabar la información, aunque reconocen que algunos hallazgos serán difícil contrastarlos.

"Algunos aspectos se tomarán en cuenta y algunos no, va depender del caso. Hay señalamientos fuertes y muy evidentes, y hay otros que requieren de una investigación que la Junta no está en posibilidades de hacerlo", manifestó Tomás Andino, representante de la sociedad civil ante la Nominadora.

Andino agregó que en ciertos casos ya se solicitó información a la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico, entre otras entidades, para corroborar la veracidad de los señalamientos.

El Ministerio Público, la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía contra el narcotráfico, ya tienen la información, reconoció el representante de sociedad civil.

El documento fue solicitado al CNA por la Junta Nominadora como parte de la fase de presentación de tachas y denuncias contra los candidatos a magistrados.

Historial de postulantes

En el informe del CNA se especifica que algunos postulantes tienen vínculos directos con diputados y partidos políticos. Otros están señalados por delitos de amenazas, robo y fraude.

No obstante, son 52 los que, según el CNA, no reportan alguna anomalía en su historial.

Desde la sociedad civil aseguran que el informe del CNA debe de tomarse con seriedad, pues documenta con lujo de detalles denuncias y expedientes.

"Es un informe muy serio que contiene información valiosa y muy respaldada, algunas de ellas incluyen denuncias presentadas formalmente y números de expedientes", dijo el exfiscal del Ministerio Público, Mario Chinchilla.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, asegura que está información genera preocupación por la gran cantidad de postulantes manchados e indican que esto complica el trabajo de la Nominadora, pues se pueden reducir las opciones al momento de enviar la lista final al Congreso Nacional.

"Esto es lo que puede hacer que algunos que están tachados pudieran o tuvieran que ser incluidos en esta lista que recibirá el Congreso y de ahí la parte política podría manipular toda la votación para que algunos de estos queden finalmente en la CSJ", comentó.

En enero de 2023 la Junta Nominadora remitirá al Congreso Nacional una lista de al menos 45 postulantes, de los 15 serán elegidos para conformar el Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Vea además: Castellanos dice que en 2022 hubo una 'gestión embrujada' y pide esto a los Reyes Magos