El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, aseguró que la Junta Nominadora que elige a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es constitucional, contrario al cuestionamiento hecho por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.

"Hay algunos intereses de algunas personas y grupos en poder presionar o coaccionar (la Junta Nominadora), no tenemos datos concretos sobre eso, pero se puede inferir que así está sucediendo", dijo el funcionario.

Sin embargo, para Argueta lo importante del proceso, más allá de la nueva ley, será la actitud y conducta de los representantes de las siete organizaciones con integran la Junta Nominadora y posteriormente los diputados para elegir a abogados capaces e idóneos.

Opinión sobre "La Verdad" de Redondo

El titular del Judicial aseguró estar en desacuerdo con la calificación de inconstitucional que Redondo da a la Junta Nominadora en un documento de su autoría bautizado "La Verdad".

"La Junta Nominadora es una figura constitucional, la regula nuestra carta fundamental por cuanto también tiene una ley especial de que acaba de entrar en vigencia y es una institución para el Poder Judicial y Honduras", expresó.

Vea también: Gabriela Castellanos: Procurador, subprocurador y directiva del Congreso Nacional de Honduras son ilegales

Detalló que una persona que preside puede brindar criterios particulares y no del órgano que representa.

Asimismo, señaló que en caso de un desacuerdo con el mecanismo, hay herramientas y rutas jurídicas para que se hagan las modificaciones que se consideren necesarias.

Por otra parte, indicó que cualquier campaña de desprestigio o boicot contra la Junta Nominadora o el proceso de selección choca directamente con las personas que la integran.

Conclusiones del titular del Legislativo

Luis Redondo divulgó esta semana un documento membretado del Congreso Nacional cuestionando la figura de la Junta Nominadora, catalogándola en sus conclusiones como una "distorsión de la democracia y a lo establecido en la Constitución original, que vulnera la forma de gobierno establecida en las cláusulas o artículos pétreos".

Lo anterior, al considerar que este mecanismo desnaturaliza y suplanta al Congreso Nacional en su función, atribución o facultad de elegir a los magistrados de la CSJ.

El pasado 29 de julio se convocó a la integración de la Junta Nominadora dando un plazo hasta el 31 de agosto para que las siete instituciones que la integran acrediten a sus representantes.

Puede interesarle: Rolando Argueta: En dos semanas se convoca al pleno para nombrar representantes ante la Junta Nominadora