El presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, anunció este viernes que entre el 12 y 18 de agosto se convocará al pleno para designar al representante ante la Junta Nominadora de postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Argueta sostuvo que tienen hasta finales de mes para acreditar al delegado propietario y suplente ante la Junta Nominadora para llamar a los abogados y notarios a participar como candidatos a magistrados del Poder Judicial.

Por otro lado, Rolando Argueta descartó cualquier injerencia u obstáculo que se presente y que harán respetar la Constitución y sus leyes respecto al nombramiento de sus representantes ante la Junta Nominadora.

VEA: Papel de la Secretaría de Transparencia en integración de Junta Nominadora es vital y será vigilado, dice sociedad civil

Además, manifestó que "cualquier intento de desprestigio y campaña para boicotear la estabilidad de la Junta Nominadora o del proceso de selección debe de chocar con la barrera de la ecuanimidad, compromiso, interés y responsabilidad de amor a Honduras que debe tener cada miembro de la Junta Nominadora" .

Junta Nominadora es constitucional

Asimismo, dijo que disiente con la postura del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de que la Junta Nominadora es inconstitucional respecto a quién debe nominar a los candidatos a magistrados.

Rolando Argueta aseguró que respeta el criterio de Redondo pero la Junta Nominadora es una figura constitucional, tiene su ley especial y es una institución de Honduras por cuanto deben proyectarse procesos rigurosos para seleccionar a los mejores candidatos a magistrados de la CSJ.

Convocatoria de Junta Nominadora

El Congreso Nacional convocó el viernes 29 de julio a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, para que inicien el proceso de acreditación de sus representantes y luego llamar a los abogados y notarios a autopostularse a magistrados de la CSJ.

Los nominadores entregarán en enero de 2022 al Congreso Nacional un listado con 45 abogados y notarios mejor evaluados para ser magistrados del máximo tribunal de justicia de Honduras.

Ese mismo mes el Legislativo deberá escoger a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

TAMBIÉN: ¿Dónde está la inconstitucionalidad de la Junta Nominadora?, cuestiona Edmundo Orellana a Luis Redondo