La Misión Internacional de Observación (MIO), encabezada por el peruano Juan Jiménez Mayor, se reunió este martes con los integrantes de la Junta Nominadora y al término de la misma abogó por la formación de un acuerdo nacional entre las fuerzas políticas y sociales del país.

Esto, con el objetivo de garantizar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente y transparente; en vista a que el país "se está jugando demasiado" en este proceso.

"Yo no vengo como misión anticorrupción, vengo con mis colegas a realizar una veeduría y ayudar con recomendaciones a la Junta Nominadora. Lo que se está jugando Honduras con esta elección es demasiado", dijo Jiménez Mayor.

LEA: Jiménez sobre elección de la CSJ : 'Este es el proceso más transparente de la región'

En ese sentido, dijo que esperan que la transparencia como se ha venido manejando en el proceso se mantenga. "Hemos tenido información que en procesos anteriores se registraron maniobras dilatorias; por lo que en este momento se ha visto una diferencia", manifestó.

Posteriormente, el ex vocero de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue consultado sobre una nueva comisión contra la impunidad en el país a lo que respondió que "ojalá se dé".

"Ojalá que los pactos políticos no se impongan frente a una Corte que garantice independencia y no impunidad", indicó Juan Jiménez Mayor.  

Puertas abiertas a la MIO

Por su parte, el delegado del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Mario Urquía, afirmó que reciben con las puertas abiertas a la comitiva presidida por Jiménez Mayor y sus sugerencias.

"No desconocemos que hay ingredientes políticos en todo el proceso, pero nosotros nos apegamos a la ley de la Junta; que no es perfecta, pero es una mejor que la que había", manifestó.

De 185 postulantes que iniciaron el proceso, 116 siguen en pie rumbo al Pleno del Poder Judicial, esto después que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.

La Junta Nominadora debe enviar a más tardar el 23 de enero al Congreso Nacional una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados) para que los 128 diputados elijan a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

ADEMÁS: 57 postulantes a magistrados de la CSJ quedan fuera del proceso al no aprobar prueba de conocimiento