Con 14 artículos aprobados de un total de 28 el Congreso Nacional suspendió la discusión de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatura para Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la elección de los magistrados en el periodo 2023-2030.

La sesión terminó cuando discutían el artículo 15 correspondiente a las personas inhabilitadas para autopostularse como magistrado de la CSJ; la razón dada para la suspensión fue por "temas de salud", ya que algunos diputados se enfermaron del estómago debido a lo que consumieron de almuerzo.

En tal sentido, se convocó a los diputados para el lunes 18 de julio a las 2:00 de la tarde con el fin de continuar con la discusión de la nueva Ley de la Junta Nominadora.

La discusión en segundo debate del dictamen inició a partir de las 11:00 de la mañana en una sesión ordinaria después de suspenderse el viernes por fallas en el sistema de voto electrónico y fluido eléctrico.

Dictamen

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales presentó 28 artículos con relación a los proyectos de decreto presentados a consideración del Pleno por la iniciativa de ley enviada por la presidente Xiomara Castro.

Los mismos tienen el propósito de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes, y en aplicación del artículo 311 de la Constitución de la República, que manda emitir una ley que regule "la organización y el funcionamiento de la Junta Nominadora".

Vea también: Lista Engel filtrada no está completa ni es precisa: Departamento de Estado

Puntos claves de nueva ley:

El jueves 14 de julio el Congreso Nacional aprobó en primer debate el dictamen de la nueva Ley de la Junta Nominadora que sustituirá la actual normativa establecida en una Ley Orgánica.

En dicha sesión se aprobó que:

  •   La nueva Ley de la Junta Nominadora contiene 28 artículos.
  •   La normativa permitirá la autopostulación de candidatos ( la JN no podrá hacer propuestas).
  • La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.
  • La Junta Nominadora ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas.
  • La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes.
  • Se aumentó la edad mínima para ser integrante de la Junta Nominadora a 35 años.
  • Los integrantes de la Junta Nominadora deberán ser miembros activos o parte del personal de la institución u organización que lo propone desde al menos dos (2) años antes a su designación.
  • No podrán integrar la Junta Nominadora ni quienes sean parte en litigios judiciales activos o estén siendo investigados por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.

Puede interesarle: 'Ni locos ni populistas': Rodolfo Pastor asegura que no se pretende revisar el salario mínimo en Honduras