El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, anunció que en el marco de la conformación de la junta nominadora que elegirá al próximo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se busca aprobar una reforma para regular las funciones de dicha comitiva.

El proyecto de ley enviado al Legislativo por la presidenta Xiomara Castro propone una normativa "más trasparente" para cambiar la forma en que llegan los magistrados al Poder Judicial.

Orellana anticipó que la miembros de la junta nominadora tendrá una veeduría permanente y en caso de incurrir con la en actos ilegales podrían enfrentar cargos penales.

En ese sentido, el funcionario detalló que cada reunión y decisión hecha por dicha comitiva será transmitida en directo por los diferentes canales oficiales del Estado.

"Por ahí se garantiza que no van a haber decisiones a escondidas; deben hacer informes periódicos ante la nación sobre el avance de su trabajo y el informe final que llega al Congreso Nacional", el cual llevará los motivos de inclusión y exclusión de los candidatos, explicó Orellana.

Vea también: Independencia de Uferco juega con la democracia de Honduras, advierte constitucionalista

No habrá votación

El ministro indicó que los magistrados serán elegidos en base a una calificación que hará la junta directiva, donde entrarán lo que mayor puntaje posean, es decir, sin necesidad de votación.

Asimismo, detalló que podrían enfrentar cargos penales en caso de incurrir en contra de la transparencia y la ley.

La participación de Orellana se dio en una comparecencia llamada Conferencia Hacia una Honduras Justa y Transparente, misma en la que también participaron los congresistas Maribel Espinosa, Ramón Barrios Alfredo Saavedra y Fátima Mena, quienes dieron sus puntos de vista sobre lo que traería esta nueva ley.

Elección de magistrados

Según lo estipula la Ley Orgánica de la CSJ en julio de 2022 debe iniciar oficialmente el proceso para elegir a los 15 magistrados que integrarán este poder del estado.

La junta nominadora propondrá al Congreso Nacional al menos 45 candidatos para los cargos de magistrados de la Corte para el período 2023-2030.

Este proceso deberá concluir a más tardar el 15 de enero de 2023 para que el Legislativo haga su resolución sobre los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Puede interesarle: Colectivos de Libre estarían formando un poder paralelo, denuncia Julieta Castellanos