Darle un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ultraja la Constitución de la República y juega con la democracia del país, según el abogado constitucionalista, Oliver Erazo.

"Esto tiene efectos sumamente negativos a corto, mediano y largo plazo (...) es un argumento mentiroso, nos lo han vendido a la sociedad como que fuera una verdad, pero realmente es una mentira", manifestó el togado en el foro Frente a Frente de Televicentro.

De acuerdo con el jurista, no existe ninguna ley que le prohíba a un agente fiscal ejercer una acción penal pública ante los juzgados del país, por lo que la independencia de la Uferco es innecesaria.

"¿Por qué el fiscal Javier Santos (de la Uferco) no los ha presentado (requerimientos)?, ¿cuál es el impedimento psico-emocional-jurídico que le impide presentarlos si no hay una ninguna prohibición legal?", explicó.

Vea también: Presidenta Xiomara Castro condena crimen contra fiscal hondureña: 'no quedará en la impunidad'

Finalmente, Erazo catalogó lo aprobado en el Congreso Nacional como una trampa legislativa con más fundamentación política sectaria que una jurídica constitucional.

Uferco tiene restricciones

Por su parte, el abogado constitucionalista, Melvin López, señaló que cuando la Uferco fue creada con limitaciones, aunque la ley habilita a los fiscales de la intervención del fiscal general.

"Cuando se creó la Uferco, que fue una disposición del fiscal general, le metió muchas restricciones que está en contra de la Ley del Ministerio Público", acotó.

Independencia Uferco

La madrugada de este viernes 27 de mayo, el Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate el decreto que autoriza a la Uferco a proceder judicialmente, sin previa aprobación del fiscal general ni de ninguna otra autoridad del Ministerio Público, en casos de corrupción de alto impacto.

Esta iniciativa presentada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue aprobada con 69 votos a favor.

Puede interesarle: Cerca de mil lempiras diarios se gastan en combustible por cada vehículo asignado a funcionarios hondureños