Dos de las siete instituciones que integran la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no acreditan a sus representantes, cuando el próximo 31 de agosto es el fin del plazo para hacerlo.

En tal sentido, la CSJ y el claustros de profesores de las escuelas de ciencias jurídicas son las que están pendientes de nombrar a sus delegados -propietario y suplente- tras la convocatoria hecha por el Congreso Nacional el pasado 29 de julio.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, detalló que el lunes 29 de agosto a las 2:00 de la tarde en el campus de Ciudad Universitaria, de Tegucigalpa, se llevará a cabo la asamblea para elegir a los representantes del claustro de profesores de ciencias jurídicas.

"Las universidades públicas y privadas que tienen carrera de derecho, que son 10, van a decidir el próximo lunes quienes son sus representantes", indicó.

Por su parte, en el caso de la CSJ inicialmente se anunció que el pleno de magistrados se reuniría el pasado 22 de agosto para elegir a sus representantes, no obstantes, se informó que el aviso fue un error y aún no han notificado de una nueva hecha.

"Pleno de CSJ para designación de miembros a la Junta Nominadora para proposición de candidatos a magistrados, no se realizará este día. Por un error involuntario se tomó el 22 de agosto como fecha de sesión. Se informará próximamente la fecha de la convocatoria", detalló el Poder Judicial vía redes sociales.

Vea también: Marielena Ulloa y Odir Fernández serían representantes de los claustros ante la JN

¿Qué pasa si no se cumple en el plazo?

En el caso que una de estas dos organizaciones no acredite a sus representantes a más tardar el 31 de agosto, el Congreso Nacional se dará un plazo adicional de cinco días para ello.

Si después de dicha extensión de tiempo aún no realizan los respectivos nombramiento, se deducirán "las responsabilidades legales correspondientes", es decir, no participarán en este único proceso, así lo estipula la Ley Especial de la Junta Nominadora aprobada el pasado 18 de julio y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 21 del mismo mes.

Después de los cinco días, se juramentará a cada integrante para que inicien con la elaboración de un reglamento y la determinación de la organización interna, eligiendo mediante la celebración de un sorteo público al menos un presidente, un secretario y un vocero oficial.

Hasta la fecha, se conocen los propietarios y suplentes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre y Rolando Arturo Milla; así como  sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino.

Además, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera; Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olban Valladares y Helui Castillo; al igual que las centrales obreras con María Elena Sabillón Paz y Joel Almendares.

Elección de la CSJ

La Junta Nominadora convocará la primera quincena de octubre a la autopostulación de los candidatos a competir por los puestos de los 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Los representantes de las siete organizaciones calificarán a los aspirantes para seleccionar al menos 45 nombres, a quienes consideren los mejores, para enviarlos en enero de 2023 al Congreso Nacional y que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados.

Puede interesarle: Nasrralla :'No cumplieron lo que prometieron', ahora quieren una CICIH sin 'dientes'