Los abogados Marielena Ulloa de Pineda (propietaria) y Odir Fernández (suplente), se perfilan como representantes de los claustros de profesores de las carrers de Derechos de las universidades públicas y privadas ante la Junta Nominadora (JN) para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La profesional del derecho, Ulloa de Pineda reaccionó en sus redes sociales y dijo que espera poder hacer su aporte a la patria.

Por su parte, Fernández analiza la propuesta de ser suplente en esta nómina de las universidades privadas, de acuerdo con lo informado por el noticiero TN5 de Canal 5.

Fernández dijo este viernes durante su participación en la fuerza informativa de la radio HRN y Hoy Mismo de TSi, que el pasado miércoles una universidad privada le ofreció poder participar dentro del proceso para la elección ante los claustros.

"El día miércoles se llevó a cabo un proceso donde una universidad privada me ofreció poder participar dentro del proceso para la elección ante los claustros y hemos tenido la aceptación y nos someteremos a la voluntad de los claustros para que se determine si yo soy la persona que pueda acompañar y representar el claustro de profesores ante la Junta Nominadora", indicó.

LEA: Necesitamos una CICIH que ejerza la acción penal sin limitantes: Odir Fernández

Al mismo tiempo, el exmiembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), indicó que hasta la fecha desconoce si hay otras propuestas, pero si que hay varias universidades privadas que le han manifestado que quieren que él sea el que represente la postura de ellos y son varias las que ha aceptado.

"Estamos a la espera de poder definir si únicamente seré una representación por parte de las universidades privadas y someternos ante la elección el próximo lunes", detalló Fernández.

Los escogidos para integrar la Junta Nominadora

Hasta el momento integran la Junta Nominadora los abogados Blanca Izaguirre Rolando Milla representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, los abogados Martha Durón y Tomas Andino, representantes de la sociedad civil. También, los abogados Mario Urquía y Reina Nájera, electos por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Además, Olban Vallares y Heliu Castillo Hung, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las centrales obreras eligieron por unanimidad de votos a María Elena Sabillón Paz (propietaria) y Mauro Joel Domínguez Almendares (suplente), como sus representantes.

Solo quedan el claustro de profesores de Derecho de las universidades del país y la CSJ; como las organizaciones que faltan por nombrar a sus delegados que integrarán la JN.

La Junta Nominadora debe hacer un llamado el 1 de septiembre a los abogados y notarios interesados ser magistrados para que presenten sus postulación.

Luego, la Junta tiene que enviar una lista de 45 candidatos autopropuestos al Congreso Nacional para que, de esta, ese poder nombre a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia del periodo 2023-2030.

ADEMÁS: Joel Almendares descarta estar inhabilitado para la JN, pese a ser directivo de la CUTH