La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, informó el martes (08.03.2022) que un grupo de legisladores propondrán en el Congreso Nacional adelantar la designación de los miembros de la junta nominadora de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la profesional del derecho, la Constitución de la República establece que la designación de la junta nominadora debe hacerse a más tardar el 31 de octubre del año anterior a la elección de los magistrados de la CSJ.

No obstante, manifestó que, por la situación crítica de la administración de justicia en el país, la junta nominadora debe tener tiempo suficiente para elegir a los mejores hombre y mujeres que integrarán el nuevo pleno del Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN: Seguridad reclama que la Fiscalía ha tomado el monopolio de investigación criminal

“La idea es que esa junta nominadora se convoque con la debida antelación, para que haga un trabajo exhaustivo, para que revise no solo hojas de vida, sino actuaciones, si son jueces hay que revisar sus sentencias”, dijo la parlamentaria.

La ley fundamental del Estado establece que la junta nominadora deberá entregar la propuesta de profesionales del derecho a la comisión permanente del Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero del año de la elección, para que el 25 de enero los parlamentarios elijan a los nuevos magistrados.

Despolitización de la justicia

Espinoza manifestó que la aspiración de ella y del grupo de legisladores que proponen el adelanto del proceso de selección de operadores de justicia, es que la justicia sea despolitizada.

En ese sentido, señaló que los próximos magistrados de la Corte Suprema deben ser hombres y mujeres destacados en su vida profesional y que impartan justicia haciendo una interpretación de la ley conforme a los principios de la hermenéutica jurídica.

Los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron electos en 2016 para un período de siete años que finaliza en 2023.

ADEMÁS: Fijan para el 11 de marzo audiencia de proposición de medios de prueba contra Santos Rodríguez Orellana