La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció ante la aprobación de Ley especial de Junta Nominadora para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denominada "más de lo mismo, la justicia hondureña solo cambia de mando".

El director de Democracia y Transparencia de ASJ, Lester Ramírez, inició la comparecencia manifestando que la esperanza de cambio con la llegada de un nuevo Gobierno se ha ido diluyendo.

"Más de lo mismo en exclusión, improvisación, impunidad y corrupción, ese cambio que todos queríamos no se va a dar para nosotros, únicamente para un grupo selecto de una élite política nueva", dijo.

Presión sobre la Junta Nominadora

Ramírez cuestionó que en este proceso de cambió para la elección de los magistrados de la CSJ no se haya consultado a la Junta Nominadora y se le presente un nuevo panorama politizado, de presión, desacreditación y deslegitimación.

Ante ello, hizo una alerta internacional respecto al futuro en la justicia del país, con el riesgo de entrar a "un nuevo ciclo de autoritarismo".

Vea también: Así quedaron los polémicos artículos de la nueva Ley de la Junta Nominadora de la CSJ

No hay voluntad

Por su parte, el director de Seguridad y Justicia de ASJ, Kenneth Madrid, señaló la inexistencia de voluntad política de un cambio en Honduras.

"Con la aprobación de una nueva Ley para la Junta Nominadora es un proyecto político que lleva como objetivo que puedan repartirse esos espacios (magistrados) en el Congreso Nacional y tendremos un Poder Judicial divido por cuotas", precisó.

Por ello, Madrid hizo un llamado a las organizaciones integrantes de la Junta Nominadora para que sus representantes realicen un trabajo dignificante, transparente y responsable en la calificación de los al menos 45 candidatos a ocupar el lugar de los 15 magistrados de la CSJ.

"El gran actor debe ser la sociedad hondureña juzgando a toda su clase política. Honduras ya no quiere un Poder Judicial que esté de rodillas a los políticos", sentenció.

Aprobación de nueva Ley de la Junta Nominadora

Este lunes 18 de julio, cerca de la medianoche, el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El dictamen fue aprobado con 70 votos a favor, 53 en contra, 1 abstención y 3 que no votaron, además de llevar encima una tela llena de polémica.

La ley, que entrará en vigor desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, cuenta con 28 artículo, donde el 15 fue el de mayor controversia, ya que aborda los requisitos e inhabilidades para autopostularse ante la junta nominadora.

Puede interesarle: Este será el puntaje de evaluación de candidatos a magistrados de la CSJ