José Ramón Ávila, director ejecutivo de la Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog), es el representante de la sociedad civil que completa la Junta Proponente para elegir al nuevo fiscal general y adjunto.

Ávila fue electo por unanimidad, ya que era la única propuesta que se presentó en la asamblea a puerta cerrada que se desarrolló este viernes 27 de mayo en Tegucigalpa.

En el evento se excluyó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por lo que el asesor legal de la empresa privada, Gustavo Solórzano, hizo la denuncia públicamente.

Tras su elección, Ávila afirmó que su compromiso es con el país, al tiempo que prometió desestimará intimidaciones o insinuaciones que podrían ocurrir en el proceso que llevará a cabo la Junta Proponente.

"Lamentamos la situación que se presentó con el Cohep, fue un procedimiento administrativo inadecuado que al final excluyó a este organismo. Pero existen los canales para que se hagan los reclamos que correspondan", dijo Ávila.

La Junta Proponente queda integrada por Rebeca Ráquel Obando (que la preside), Wagner Vallecillo (CSJ), Julio Raudales (universidades privadas); Odir Fernández (UNAH), Blanca Izaguirre (Conadeh); Alejandro Hernández (CAH) y José Ramón Ávila (sociedad civil).

La Junta Proponente deberá presentar una lista de cinco aspirantes al cargo de fiscal general y fiscal adjunto para dirigir el Ministerio Público en los próximos cinco años. 

Reacciones

Para Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia (NIMD), hubo un buen ambiente de parte de las organizaciones de sociedad civil en la asamblea.

"Casi por unanimidad se eligió a José Ramón Ávila, pese a que era la única propuesta", señaló.

Mientras que José Ramón Ávila hizo un llamado al Congreso Nacional para que respete las postulaciones de la Junta Proponente.

"Que respete y considere la idoneidad más que las capacidades de las personas y que no vayan a salirse de las postulaciones enviadas", dijo.

En cuanto a los perfiles dijo que son profesionales del derecho con toda la experiencia que establece el reglamento, probos, éticos y no se dejen manipular.

"Me equivoqué"

Edmundo Orellana, secretario de Transparencia, dijo que él generó el problema con el Cohep porque no reparó que la convocatoria era exclusiva para organizaciones de Derechos Humanos y de justicia.

"Bajo mi resposabilidad se publicó la lista y hasta ahora en la mañana se me aclaró que la convocatoria era exclusiva para organizaciones de derechos humanos y justicia. Asumí la responsabilidad y yo cometí el error", dijo Orellana.

Lea: Cohep pide un proceso de elección de fiscal general limpio y con reglas claras

¿Quién es José Ramón Ávila?

Desde hace más de 15 años es el director ejecutivo de Asonog, que asiste a 21 organizaciones de sociedad civil. Trabajó en la Secretaría de Gobernación y está próximo a graduarse de abogado.

Ha sido un defensor de las luchas ambientales y de derechos humanos en el occidente y en general, en todo el país.