La falta de agua sigue siendo uno de los principales problemas de la capital. Alrededor de 200 colonias la reciben de forma esporádica.

Reportes recientes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), indican que la represa Los Laureles se encuentra en un 38% de su capacidad; es decir, cuatro millones de metros cúbicos de los 10 millones que puede llegar a retener como capacidad máxima.

Mientras, la represa La Concepción, que distribuye el mayor volumen del vital líquido a la capital, está al 47% de su máxima capacidad con 17 millones de metros cúbicos de 36 que tiene como máximo.

Referente a esta crisis, el alcalde Jorge Aldana dijo que no tiene "la varita mágica".
“La cosa es crítica y no va a ser fácil enfrentarla. Estamos pensando en medidas a corto y largo plazo para atender la necesidad del agua en la capital. La solución es para hoy, aunque no tengo la varita mágica. Debemos comprometernos todos para cuidar el agua que tenemos”, manifestó.

Ante este problema, el presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (Ashojaas), Manuel Amador, consideró que la falta de agua es un grave problema, pero a este se suma la municipalización de la misma. “El traspaso de la municipalización del agua en San Pedro Sula se dio y la factura es elevada. No queremos que eso mismo nos pase en Tegucigalpa. Nos van a
cobrar más en la factura y debemos salvar el bolsillo del pueblo. El agua es un derecho humano, no se puede privatizar y esa es la lucha nuestra”, expresó.

Lea ta información e nuestra versión PDF:

Lea aquí: SANAA solicita al CNA una auditoría para investigar el 'robo' en la institución | Tu Nota

Racionamientos del agua y represas

Sobre los racionamientos, el entrevistado prevé que estos se seguirán dando en la capital, porque el déficit de agua se mantiene en 100 millones de metros cúbicos.

Ante ello sugirió pensar en resolver el problema con la construcción de represas Río del Hombre y Guacerique II. “Construyendo esas dos represas tendríamos agua las 24/7. Esa es la solución y esperamos que con este nuevo gobierno alcancemos eso, porque de lo contrario vamos a estar en racionamientos. Marzo ya es crítico y abril lo será más, porque es cuando se alargan los racionamientos de agua”, advirtió Amador.

Lea también: ¿Qué puede ocasionar? Es malo tomar mucha agua | Tu Nota