El Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, Francisco Morazán, resolvió este martes dar la tenencia de un perro husky siberiano de nombre Sky, a un ciudadano que peleó su posesión durante más de un año con otra persona que se lo había regalado y luego reclamaba que se lo devolviera.

El fallo es producto del sobreseimiento del delito de apropiación indebida que esa judicatura dictó a favor del hombre que ahora tendrá el can y por el cual había sido acusado por el Ministerio Público, ya que el ente acusador le daba la razón al primer propietario, explicó el abogado defensor, Fernando González, a un medio nacional.

LEER: Honduras es penúltimo lugar en inversión extranjera en Centroamérica: Consejo Monetario

El apoderado legal dijo que en el caso se tuvo de testigo una Organización No Gubernamental (ONG) de Canadá para cerciorarse cómo se impartía justicia a través de dos familias que se disputaban la tenencia, guardia y custodia del perro Sky.

El profesional de las leyes detalló y resumió el caso ejemplificando, sin dar nombres de la partes en disputa, que el dueño A le donó al dueño B (su representado) el perro Sky.

Sin embargo, el dueño A solicito al dueño B que se lo diera porque "ya tenía el compromiso para poder aparearlo".

Pero el dueño B, al tener el animal dijo: "El perro era parte de su familia y tampoco era ningún semental".

Ante dicha situación, el dueño A se indignó e interpuso un requerimiento fiscal por apropiación indebida contra el dueño B, pero se pudo constatar que le "cambió la vida al animal porque su dieta alimenticia y que ahora tiene hasta un médico que lo atiende", dijo el defensor.

Primer caso de custodia de un perro

Según precisó el abogado, el juzgado de letras revisó el intercambio de mensajes que los involucrados tuvieron por Whatsapp sobre el traspaso del animal y constató que el dueño A de buena fe le entregó el perro al dueño B .

Este caso se cataloga como el primero de esta naturaleza en presentarse ante los juzgados hondureños, en donde dos familias se peleaban la custodia de un perro de raza husky siberiano.

"Este es un caso único en Latinoamérica porque no se había impartido justicia en los juzgados la tenencia de un perro", expresó Fernando González.

LEER: 'Honduras está feliz' por la liberación de Kevin Solórzano, según sus abogados